Noticias


Argentinos Clasificados para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 2

Comenzó la cuenta regresiva para los XVIII Juegos Panamericanos. Los mejores nadadores del país se darán cita representando a la celeste y blanca compitiendo con los mejores atletas de una cuarentena de países en disputa por el medallero.

Los representantes de la Selección Argentina de Natación, Aguas Abiertas y Nado Sincronizado clasificados para competir en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.
Los representantes de la Selección Argentina de Natación, Aguas Abiertas y Nado Sincronizado clasificados para competir en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

La Selección Argentina se dará cita en los próximos Juegos Panamericanos 2019, que se desarrollarán en la ciudad de Lima, Perú entre el 26 de julio y el 11 de agosto. En deportes acuáticos, Argentina competirá con 21 atletas en Natación, Aguas Abiertas y Nado Sincronizado. Este evento, organizado por la Pan American Sports Organization, reunirá a atletas de 41 países que se disputarán el medallero en poco más de 2 semanas de competencias.

Las competencias de natación se llevarán a cabo entre el 6 y el 10 de agosto. Los protagonistas en esta disciplina serán, en la rama masculina: Santiago Bergliaffa, Guido Buscaglia, Martín Carrizo, Ivo Cassini, Nicolás Deferrari, Federico Grabich, Santiago Grassi, Agustín Hernández, Gabriel Morelli, Lauraro Rodríguez, Roberto Strelkov. En mujeres, por su parte, la selección argentina de natación estará conformada por: Virginia Bardach, Andrea Berrino, Macarena Ceballos, Florencia Perotti, Delfina Pignatiello, Julia Sebastián

Las competencias de aguas abiertas de los Juegos tendrán lugar el día domingo 4 de agosto, día que serán de la partida los integrantes de la selección argentina, conformada por: Cecilia Biagioli y Romina Imwilkelried en mujeres y Guillermo Bértola e Ivo Cassini en la rama masculina.

Por su parte, en las competencias de nado sincronizado, que tendrán lugar entre el 29 y el 31 de julio, la dupla rosarina conformada por Camila Arregui y Trinidad López Brasesco representarán a la celeste y blanca.

En su XVIII edición, los oficialmente llamados Pan American Games, se desarrollarán en 419 eventos de 39 deportes. Por primera vez, en Lima 2019 serán parte de un Juego Panamericano las competencias de Físicoculturismo y Surf. Este gran número de competencias convertirá a la XVIII edición en la poseedora del récord histórico absoluto de eventos competitivos por medallas en un mismo Juego Panamericano.  


Delfina Pignatiello: Marca A para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Delfina Pignatiello conquistó hoy la marca A en el Campeonato Argentino de Natación en los 1500 metros libre para competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo por la celeste y blanca.

La nadadora de la Selección Argentina ha dejado su huella en un año que la consagra como firme candidata para el Premio Heracles de Natación por sus récords nacionales, tras batir la histórica barrera de los 16 minutos en los 1500 metros en el Campeonato Mundial Junior y apoderarse de dos medallas de oro para la Argentina en Indianápolis, Estados Unidos. Hoy se colgó una nueva presea dorada, ahora la espera Tokyo 2020.

En el marco del Campeonato Argentino que se desarrolló este fin de semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en la ciudad de Buenos Aires, la nadadora del Club Municipalidad de San Isidro dejó su huella tras llevarse el oro y coronarse como la mejor nadadora en esta especialidad con un tiempo de 16.13.98.

La sanidrisense, que entrena bajo la conducción del profesor Juan Carlos “Gallego” Martin, es la actual poseedora del récord argentino de natación en los en los 1500 metros libres, con su histórica marca de 15m59s5, tras haberse adueñado del oro en el Campeonato Mundial Junior de Natación desarrollado en el mes de Agosto de 2017 en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos.

En el Campeonato Argentino su tiempo clasificatorio fue aplaudido de pie en una prueba con un podio de gran nivel, con un segundo puesto de la mundialista chilena Kristel Kobrich (16.16.95) y un tercer puesto para la olímpica cordobesa Cecilia Biagioli (16.58.08).

Los Juegos Olímpicos de Tokyo serán los juegos de la XXXII olimpíadas y se llevarán a cabo entre el viernes 24 de julio y el domingo 9 de agosto de 2020. Estos juegos marcarán el regreso a de los Juegos Olímpicos de verano a Tokyo desde 1964, y serán la primera ciudad asiática en ser anfitriona por segunda vez de estos juegos, y los cuartos juegos llevados a cabo en Japón, luego de los Juegos Olímpicos de invierno de 1972 en Sapporo y los de 1998 en Nagaro.


Morelli Rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019

En un fin de semana a pura emoción, el santafesino Gabriel Morelli dejó su marca en el Campeonato Argentino de Natación tras ratificar su plaza para competir con la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Gabriel Morelli es el actual poseedor del Récord Argentino en los 200 metros estilo pecho. Como miembro de la Selección Argentina de Natación competirá en su especialidad en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

Morelli estableció una marca de 1.08.64 en los 100 metros estilo pecho consagrándose campeón argentino en esta especialidad y logrando la marca A para participar en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El sábado repitió la hazaña de la clasificación, pero esta vez para los 200 metros pecho, con una marca de 2.15.77. El podio de esta prueba estuvo conformado por el nadador del Club Atlético Unión de Santa Fe, Almeida en la segunda colocación (2.20.38 de CMC) y Carrocia en el tercer puesto (2.21.21 de CARP).

Gabriel Morelli acababa de regresar de la legendaria competencia brasilera Troféu Maria Lenk desarrollada en Río de Janeiro donde sorprendió con su actuación en los 200 metros pecho, al establecer un nuevo récord argentino con 2.13.60, superando su propio récord nacional de 2.14.08, lo que lo convierte en firme candidato al Premio Heracles a los mejores nadadores del año.

Los próximos Juegos Panamericanos se llevarán a cabo entre el viernes 26 de julio, fecha en que se realizará la ceremonia de apertura, y el domingo 11 de agosto en la ciudad peruana de Lima. Las competencias acuáticas en los Juegos incluirán los eventos de natación artística o nado sincronizado, saltos, natación, aguas abiertas y waterpolo.


Programa Nacional: Nadar por la Vida

Menos del 30% de los Jóvenes saben nadar lo suficiente…

Estimados amigos,

Porque estamos buscando coadyuvar para resolver este problema, es que para mí es un placer anunciar el lanzamiento del programa de “Nadar por la Vida” que, además de ayudar a resolverlo, busca expandir las posibilidades de acción de las personas.

Hemos estado buscando caminos para encarar este problema desde hace 10 años, que es cuando comenzamos con el Premio Heracles, para reconocer los logros de los argentinos que dejan su huella en la historia de la natación y en el desarrollo del deporte.

Finalmente, pudimos materializarlo a través de un programa que busca:

1) Promover el aprendizaje de la natación.
2) Promover la natación como deporte y fomentar el espíritu deportivo.
3) Concientizar a la comunidad de las posibilidades que abre el saber nadar para disfrutar de la vida.
4) Desarrollar un campeonato anual de natación que contagie la natación entre los jóvenes.

Nadar es como andar en bicicleta. Una vez que se aprende no se olvida jamás.
De este programa participan natatorios, colegios y particulares. El programa cuenta con el auspicio de La Cruz Roja Argentina y de Heracles que sostiene el programa a nivel nacional.

Estoy invitando a todo niño, joven y adulto que ya sabe nadar a colaborar en la difusión de este programa para que otros se beneficien y puedan ampliar sus posibilidades en el mundo.

Muchas gracias.

https://www.nadarporlavida.org/

Diana Belohlavek
Presidente
Hall de Honor de la Natación Argentina


Julia Sebastián: Récord Sudamericano de Argentina en Brasil

En un día que quedará para la historia, la santafesina Julia Sebastián bate el Récord Sudamericano en los 200 metros estilo pecho en el Troféu Maria Lenk de Brasil.

A Puro Pulmón: Récord Sudamericano para la santafesina Julia Sebastián en Río de Janeiro en el marco del Troféu Maria Lenk.

En el Parque Aquático Maria Lenk en Río de Janeiro, Julia establece una marca de 2.24.92 para los 200 metros pecho estableciendo el mejor tiempo sudamericano de la historia. Con esta marca revalida su marca A para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en el mes de Julio.

La santafesina entrena ahora en el Minas Tenis de Brasil. Su marca supera su antiguo récord nacional de 2.26.08 y el ahora antiguo récord sudamericano de 2.25.51.

Este evento cosechó a su vez cuatro nuevos récords nacionales de los argentinos en Brasil. Por un lado, Roberto Strelkov estableció un tiempo de 23.71 para los 50 metros mariposa, batiendo el récord argentino de Grassi de 23.74 (12/4/19).

Gabriel Morelli por su parte, logró batir su propio récord argentino de 2.14.08 (1/3/2018) tras marcar 2.13.60 para los 200 metros pecho en el campeonato brasileño.

Por su parte, Delfina Pignatiello logró igualar el récord argentino de Nadia Colovini en los 200 metros libres (2.00.09), marca que no había sido alcanzada desde el 2 de mayo de 2009.

“Sólo agradezco a la vida las oportunidades y personas que puso en mi camino, para llegar hasta donde estoy hoy”, destacó Julia Sebastián desde Brasil, tras conquistar un nuevo Récord Sudamericano que quedará para la historia.


Histórico doble récord del neuquino Agustín Hernández en el Abierto de Santa Fe

El neuquino Agustín Hernández batió doble récord absoluto en estilo espalda en el abierto de natación en un fin de semana para el recuerdo. El entrenado por el profesor Sebastián Rearte, se convirtió en el número uno de la categoría en esta disciplina a nivel nacional tras consagrarse tanto en los 200 como los 50 metros estilo espalda.

Agustín marcó un nuevo récord argentino para los 200 metros con 1 minuto, 56 segundos y 61 centésimas y sorprendió también con un tiempo de 24 segundos y 54 centésimas para los 50 metros estilo espalda. A su vez, este fin de semana estableció un récord nacional junior en los 100 metros con una marca de 53.03.

Con estos tiempos récord, Hernández se convierte en una de las figuras del año y firme candidato para recibir el Premio Heracles, máximo galardón de la natación argentina que es entregado a los poseedores de récords absolutos del año según los registros de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

El Campeonato Abierto se desarrolló entre los días 21 y 23 de septiembre en el Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, organizado por FESANA – Federación Santafesina de Natación- y fiscalizado por la CADDA – Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

Luego de su participación en la ciudad de Santa Fe, Agustín Hernández vuelve a Neuquén, donde comenzará en breve su puesta a punto para participar en el Campeonato Sudamericano de Natación, en el que competirá en su especialidad del estilo espalda en Perú en el próximo mes de Noviembre.


Gabriel Morelli bate récord argentino en el Open de Santa Fe

El nadador santafesino hizo historia con una nueva plusmarca nacional en estilo pecho en el marco del Campeonato Selectivo Open de Natación que se llevó a cabo en la capital provincial entre el 21 y el 23 de Septiembre.

El nadador oriundo de la ciudad santafesina de San Justo, estableció un nuevo récord argentino en los 100 metros estilo pecho en pileta de 25 metros, con un tiempo de 59 segundos y 68 centésimas.

Gabriel entrena en el Club Unión de Santa Fe bajo la conducción del profesor Adrián Tur. Con este resultado, el sanjustino sigue ratificando su liderazgo nacional en esta disciplina, y se anima a soñar en grande, ya que buscará este año una posible participación en el campeonato mundial de pileta corta en el mes de diciembre.

El nadador de 23 años, que estudia kinesiología en la ciudad de Santa Fe, ya ha logrado este año otro nuevo hito en su carrera, ya que clasificó para la meca sudamericana de natación. Con esta reciente clasificación al Campeonato Sudamericano, Gabriel representará a la celeste y blanca en el estilo pecho en el mes de noviembre cuando compita con la selección argentina de natación en la ciudad de Trujillo, Perú.


Thanks to the Unicist Research Institute 3

We would like to thank The Unicist Research Institute and the team of volunteers for having contributed to the development of the IX Edition of this Award. We share the spirit of improvement of those who are part of this elite group in their specialty and contribute to the development of the competitive spirit for the next generations.

Queremos agradecer a The Unicist Research Institute y al equipo de voluntarios por haber contribuido con el desarrollo de la IX Edición del Premio. Compartimos el espíritu de superación de quienes son parte de este grupo de elite en su especialidad y contribuyen en el desarrollo del espíritu competitivo de las nuevas generaciones.

Gostaríamos de agradecer ao The Unicist Research Institute e à equipe de voluntários por ter contribuído para o desenvolvimento da IX edição do Prêmio. Compartilhamos o espírito de superação de aqueles que fazem parte desta elite em sua especialidade e contribuem para o desenvolvimento do espírito competitivo das novas gerações.

Thanks! Gracias! Obrigados!

Amanda Vidal
Organizing Committee
Comité Organizador
Comitê Organizador


Entrevista con Claudio Plit: El Desafío de Nadar en Aguas Frías

Revivimos un extracto de la entrevista con Claudio Plit, cuádruple campeón mundial de aguas abiertas, donde relata parte de su historia y sus vivencias en uno de los mayores desafíos de los nadadores de maratones acuáticas, el nado en aguas de bajas temperaturas.
Este video es parte del segmento de Héroes y Leyendas del Deporte, con el que hoy se difunden las vivencias de uno de los referentes mundiales de la disciplina de aguas abiertas, cuyo nombre ha ingresado en el International Swimming Hall of Fame de Fort Lauderdale, Estados Unidos.

 

 

Para conocer más sobre los protagonistas de la natación argentina: https://www.youtube.com/user/halldehonor


Los Nadadores de River se adueñaron del Premio Heracles a los Nuevos Talentos

Los nadadores del Club Atlético River Plate Valentín Wendler, Juan Bautista Carrocia, Gianfranco Pfoh y Alessandro Barriles recibieron el Premio Heracles a los Nuevos Talentos por el establecimiento de dos nuevos récords nacionales para las postas de 4×50 y 4×100 metros combinados en pileta olímpica.

Los nadadores autores del doble récord nacional de cadetes en las postas 4×50 y 4×100 metros combinados: Alessandro Barriles (estilo crol), Gianfranco Pfoh (estilo mariposa), Juan Bautista Carrocia (estilo pecho) y Valentín Wendler (estilo espalda).

El premio de los nuevos talentos galardona a las jóvenes promesas de la natación nacional, y es entregado por la asociación del Hall de Honor de la Natación Argentina, en base a los nuevos récords nacionales del año precedente, según los registros oficiales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

El primer récord del año del equipo del Club River Plate fue establecido con un tiempo de 1.55.03 en la posta 4×50 metros combinados el 21 de octubre y el segundo récord fue logrado con un tiempo 4.10.59 para los 4×100 metros en los cuatro estilos, logrado en el cierre del año, el 22 de diciembre, ambos en la pileta olímpica del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

Los nadadores Wendler, Carrocia, Pfoh y Barriles entrenan bajo la conducción de los profesores Gustavo Langone y Mariano Vardé en la pileta olímpica del Estadio Monumental del Club de River, uno de los equipos líderes en la natación argentina.

El trabajo de entrenamiento en equipo de las postas requiere un trabajo especial y en ocasiones motiva y hace salir un plus en la competencia, según destaca el cuerpo técnico. Según el entrenador Mariano Vardé, que lidera el proceso de formación de los nadadores del club millonario, junto con el profesor Gustavo Langone: “Un relevo es una manera de potenciar cuatro esfuerzos individuales. Uno que lo ha vivido como nadador también, sabe que en un relevo, salen tiempos que a veces en forma individual no salen. Salen marcas que a veces uno no espera cuando se viene de competir en 2 o 3 pruebas individuales y cree que está cansado y no tiene más para dar, la energía de correr con tres compañeros motiva un poco más y hace que salga ese plus que uno no sabe dónde está, pero sale.”

De izquierda a derecha, los protagonistas: Mariano Vardé (entrenador), Alessandro Barriles, Valentín Wendler, Gianfranco Pfoh, Juan Bautista Carrocia y Gustavo Langone (entrenador).

Cuando a Valentín Wendler, el nadador que abrió la posta nadando el estilo espalda, se le consultó sobre la principal virtud que llevó a este equipo a hacer este doble récord, respondió: “Creo que nuestra virtud es que con tres de los integrantes de la posta ya salimos campeones, y este año la llegada de Gianfranco (Pfoh) nos llevó a poder hacer el récord. Nos complementó la amistad que tenemos, el entrenar juntos, y conocernos muy bien, y que cada uno sabe lo que tiene que hacer en el momento de tirarse al agua.”

Con una motivación de hierro, Juan Bautista Carrocia, el pechista de la posta, destacó el valor del equipo y su relación con el espíritu de competencia: “Una de las cosas que más me motivan es estar con mis compañeros y mis amigos. También cuando me siento muy seguro en el agua, me gusta ir metiéndole un poco más de ritmo.”

Gianfranco Pfoh, especialista en el estilo mariposa, destacó los mejores momentos del festejo de sus logros en equipo: “Los mejores momentos para mí son el poder compartir con amigos, y cuando sabés que el esfuerzo valió la pena, el que podamos disfrutar todos lo que estamos haciendo y los logros que tuvimos.”

El remate de las postas estuvo en manos del librista Alessandro Barriles, que cerró tanto los 4×50 como los 4×100 metros libres, estableciendo junto con sus compañeros, dos nuevos récords nacionales. Consultado por sus sueños en la natación, destacó: “En este momento, sueño con llegar a ser campeón nacional y hacer nuevos récords. Más adelante, un sueño sería llegar a un Juego Olímpico.”

Con nuevas metas en mente, los cuatro integrantes de la posta sueñan en grande. “Los nadadores se están preparando para el campeonato nacional de verano”, señala el entrenador Vardé, que se está definiendo si será en enero o en marzo, según se confirme cuando sea el Campeonato Sudamericano Juvenil de 2019. La meta es el selectivo para que puedan ingresar al sudamericano juvenil y calculo que alguno de ellos va a tener la chance de integrar la selección juvenil que va a ir a Mococa, Brasil. Estamos entrenando para estos nuevos desafíos.”

Hoy, las cuatro promesas de la natación nacional ingresan al Hall de Honor de la Natación Argentina en el capítulo de Nuevos Talentos y dejan su nombre en lo alto como una de las máximas figuras que establecieron nuevos récords en la natación nacional.