Noticias


Despedida a Miguel Maciel: Un grande en la historia de las aguas abiertas y escuela de nuevas generaciones

Hoy despedimos al gran Miguel Maciel. Pilar fundamental de grandes hazañas en la gestación de las aguas abiertas argentinas. Su pasión por el agua dio luz al Instituto Maciel, con su legado a las nuevas generaciones. Desde su padre, exímio nadador argentino, su historia siempre se ligó al agua. Maciel se convirtió en figura central en el asesoramiento técnico-táctico en las carreras de Alfredo Camarero. Figura querida y respetada, su vínculo con Abertondo lo ligó siempre a sus grandes hazañas. Con su inconfundible carisma y su vocación didáctica, supo ganarse un historial de anécdotas sobre los principales hitos en el origen de las grandes hazañas de aguas abiertas en la Argentina.

Hoy lo recordamos a Miguel Maciel a partir de un fragmento de una entrevista, que diera en el marco del 50º Aniversario del Canal de la Mancha de Camarero (1959-2009), donde protagonizó la dirección táctica del legendario cruce. Amigo y maestro de muchos. Su escuela continúa su legado, impulsando el disfrute del agua y el aprendizaje de los que comienzan a sumergirse en el mundo de la natación. La historia de Miguel Maciel ha dejado su huella y ha marcado a muchos.

Un Gran Gracias!!!

Miguel, relataba, al pie de la pileta del Instituto Maciel, en Adrogué, cómo era el nado nocturno en el histórico Cruce del Canal de la Mancha (1959) y su desenlace. Cincuenta años después de la hazaña argentina, Miguel Maciel compartía con la elite de la natación nacional las celebraciones por el legendario cruce.


Aguas Abiertas: 90° Aniversario del Nacimiento de Alfredo Camarero

En el día de hoy se conmemora el 90º aniversario del nacimiento del nadador argentino Alfredo Camarero (1931-2012), poseedor de la triple corona mundial de aguas abiertas. El nadador rosarino ha sabido ganarse un lugar indiscutido en la escena internacional. Se ha subido a lo más alto del podio en las carreras de Capri-Nápoles, Atlantic city y el Cruce del Canal de la Mancha, entre muchas otras.

A noventa años de su nacimiento, el gran nadador es recordado en la historia de la natación nacional e internacional. Luego del homenaje realizado en 2009, tras el 50º aniversario de su cruce del Canal de la Mancha (1959-2009), y luego de haber sido distinguido como personalidad destacada del deporte por la legislatura porteña, su nombre continúa en la memoria de las nuevas generaciones.

Camarero obtuvo en 1955 el título de Campeón Mundial tras su triunfo en la carrera de Capri-Nápoles en Italia, hazaña que repitió en el año 1956. Un año después fue el ganador en la legendaria carrera de Atlantic city, Estados Unidos. Dos años más tarde, el 27 de agosto de 1959 ganó el famoso cruce del Canal de la Mancha.

Con estos triunfos completó el ciclo de la Triple Corona Mundial e ingresó en el International Swimming Hall of Fame, entidad fundada por Jhonny Wesmüller en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Hoy, a noventa años de su nacimiento, el 18 de abril de 1931 en la ciudad de Rosario, su legado continúa vigente en sus alumnos y a través de su obra. Al día de hoy, sus hazañas son conocidas por todos aquellos que recorren los pasillos del International Swimming Hall of Fame, donde se pueden recorrer los principales hitos de su carrera deportiva. Hoy se conmemora la obra de un argentino que ha dejado su huella no sólo en el deporte nacional sino también mundial.


Sudamericano: Biagioli y Cassini Cosechan Doble Oro para la Argentina en Aguas Abiertas

Un cierre de Oro para Argentina en el Campeonato Sudamericano de la mano de la cordobesa Cecilia Biagioli y el marplatense Ivo Cassini, que se adueñaron de dos preseas doradas para el seleccionado nacional en los 10 kilómetros de aguas abiertas.

Cecilia Biagioli e Ivo Cassini se quedaron con el oro sudamericano tras los 10 kilómetros de nado en aguas marplatenses. Entrenadores: Claudio Biagioli y Federico Ané. Fotos: CADDA, Club Atlético Kimberley y Hall de Honor de la Natación Argentina.

La competencia sudamericana se desarrolló en el Club Naútico en la ciudad de Mar del Plata, el pasado viernes 26 de marzo. La jornada arrancó con bajas temperaturas y oleaje, pero estos factores no fueron un impedimento para que los nadadores argentinos lograran imponerse en la competencia.

La cordobesa recorrió el circuito boyado en 2h10m.24s.050/1000 y se impuso frente a la peruana María Alejandra Bramont, que se llevó la plata y la venezolana Paola Pérez Sierra que completó el podio con el bronce. En la cuarta colocación quedó la nadadora rosarina Julia Arino.

Cecilia, entrenada por el profesor Claudio Biagioli, continúa batiendo récords para la celeste y blanca. Ha sido representante argentina en cuatro Juegos Olímpicos, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, y en esta ocasión suma su medalla número 40 en certámenes sudamericanos, tiene 7 preseas doradas, 22 plateadas y 11 de bronce.

Por su parte el local Ivo Cassini se ganó la medalla dorada con una marca de 2h.00m.24s. 020/1000, peleando por lo más alto del podio con el ecuatoriano David Farinango, a quien le ganó por 70 milésimas en el cierre. La tercera colocación fue para el brasilero Alexandre Fingo, mientras que en cuarto lugar terminó el nadador argentino Joaquín Moreno.

Con esta colocación, el marplatense entrenado por Federico Ané del Club Atlético Kimberley, se apropia de su segunda medalla en este Campeonato Sudamericanos de Deportes Acuáticos, ya que la semana previa había sorprendido con su triunfo en los 1.500 metros en la pileta olímpica del Parque Roca en Buenos Aires.

Con doble medalla dorada, la Argentina cierra una competencia histórica que comenzó con el triunfo de la selección argentina de natación en Buenos Aires y ahora brilla en la costa marplatense en las disciplinas de larga distancia de aguas abiertas.


La Argentina se corona Campeona Sudamericana en Natación

La selección Argentina se corona Campeona Sudamericana por suma de puntos en el Campeonato Sudamericano e Natación que se desarrolló esta semana en la pileta del Centro Olímpico de la Juventud en la ciudad de Buenos Aires.

La Selección Argentina de Natación se lleva el oro en el Campeonato Sudamericano
Una noche de adrenalina en el Parque Olímpico de la Juventud. En contraste con la apertura, festejo de la Selección Argentina de natación al borde de la pileta olímpica en Buenos Aires. Foto de la celebración: CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos).

Esta hazaña no se lograba desde el año 1966, en el que la Argentina se había colocado en la primera posición en el campeonato sudamericano. 55 años después, la selección vuelve a lo más alto de la tabla y festeja su triunfo con los protagonistas al borde de la piscina de 50 metros que albergara los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud.

Con cuatro jornadas a pura adrenalina, la selección nacional sumó un total de 439 puntos, aventajando a Brasil, que logró 419.33 y a Colombia, que sumó 267 puntos. La última jornada cosechó 7 nuevas medallas para la Argentina que logró quedarse con la copa.

En esta jornada, Delfina Pignatiello se adueñó del oro en los 400 metros libre, mientras que hubo 3 medallas de plata, de la mano de Virginia Bardach (200 metros mariposa), Federico Ludueña (200 mariposa) y la posta conformada por Hernández, Sebastián, Ceballos y Buscaglia (4 x 100 metros combinados mixto) y finalmente 3 bronces, de la mano de Nicolás Deferrari (200 metros mariposa), Andrea Berrino (50 metros libre) y Lucía Gauna (400 metros libre).

El Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos incluye el desarrollo de competencias en las cinco disciplinas acuáticas: natación, aguas abiertas, nado sincronizado, polo acuático y clavados. Este evento es co-organizado por la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA). Ahora será el turno de las competencias de aguas abiertas, que se llevarán a cabo en la ciudad de Mar del Plata.


Nuevo Récord Argentino de Ceballos en el Sudamericano

Macarena Ceballos bate un nuevo récord argentino en los 100 metros estilo mariposa en el marco de la tercera jornada del Campeonato Sudamericano Absoluto de Natación. La gran pechista argentina esta vez sorprende con un récord argentino en su nueva especialidad, el estilo mariposa. En un año que quedará para la historia, consigue también la plata en esta prueba y deja una nueva marca a superar en la pileta del Parque Olímpico de la Juventud.

Macarena Ceballos de la Selección Argentina de Natación bate récord nacional en mariposa.

La riocuartense marca hoy un tiempo de 1:00:49 para los 100 metros mariposa, batiendo la vigente marca nacional de 1:00.51, que fuera establecida por la cordobesa en febrero, en el contexto del torneo evaluativo que se hizo para definir los miembros de la selección que competirían en el Campeonato Sudamericano.

Increíblemente, Ceballos bate su propio récord tres veces en los últimos meses, afianzándose en una nueva disciplina, más allá de su destacado desempeño en estilo pecho. En diciembre de 2020 había establecido un tiempo de 1:00.82, arrebatándole el antiguo récord a la representante de la selección argentina Virginia Bardach.

Con esta nueva plusmarca nacional, Macarena Ceballos se transforma en una de las candidatas para recibir el Premio Heracles, que galardona a la elite de la natación argentina que establece nuevos récords nacionales en cada especialidad.

El Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos incluye el desarrollo de competencias en las cinco disciplinas acuáticas: natación, aguas abiertas, nado sincronizado, polo acuático y clavados. Este evento es co-organizado por la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).


Medalla de Bronce para Natación Artística en el Sudamericano 3

La selección de natación artística se adueñó de la medalla de bronce en la rutina combinada en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que se desarrolla en el Parque Olímpico de la ciudad de Buenos Aires, que fuera sede de los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud.

Selección Argentina de Nado Sincronizado
Integrantes de la selección nacional, en los preparativos coreográficos previos a las competencias.

Las integrantes de la selección argentina que se colocaron la medalla fueron: Camila Arregui, Trinidad López Brasesco, Constanza Re, Luisina Caussi, Florencia Houitte de la Chesnais, Zoe Ferrer, Morena Ferrer, Tiziana Bonucci, Guadalupe García, Valentina Marchetti y Sofía Magliaccio.

El puesto estuvo conformado por Brasil Colombia y Argentina. El equipo técnico responsable de la formación del seleccionado está conformado por las entrenadoras Mónica López, Carina Roscoe e Irina Bandurek (dueto mixto), la preparadora física María Laura Valesi y la jefa de equipo Gabriela Franchetto.

El equipo nacional continuará con las próximas competencias midiéndose con los seleccionados de la región, en las rutinas de solo libre y equipo libre, en el dueto libre mixto, dueto técnico libre y en la rutina de highlight.

La semana previa a la competencia sudamericana, la selección se había dado cita en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) donde se reunieron las atletas provenientes de las diferentes regiones del país, en reclusión y con los protocolos debidos para cuidar la salud de las atletas y el entorno en el contexto de la pandemia.

Las integrantes de la Selección Argentina de Natación Artística, de festejo con sus flamantes medallas sudamericanas.

El Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos incluye el desarrollo de competencias en las cinco disciplinas acuáticas: natación, aguas abiertas, nado sincronizado, polo acuático y clavados. Este evento es co-organizado por la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).


La Selección Argentina de Natación Artística se Disputará el Medallero Sudamericano

La selección argentina de natación artística buscará una medalla en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que se desarrollará, en esta especialidad, entre el 16 y el 19 de Marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Selección Argentina de Natación Artística (Hall de Honor de la Natación Argentina)
La Selección Argentina de Natación Artística, en la cuenta regresiva para el comienzo del Campeonato Sudamericano, concentra en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en Buenos Aires.

El seleccionado nacional se encuentra conformado por las siguientes atletas: Camila Arregui, Trinidad López Brasesco, Constanza Re, Luisina Caussi, Florencia Houitte de la Chesnais, Zoe Ferrer, Morena Ferrer, Tiziana Bonucci, Guadalupe García, Valentina Marchetti y Sofía Migliaccio.

Según informan desde la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, todas estas atletas competirán en las categorías equipo, combo y highlight. Por su parte, la rosarina Camila Arregui se medirá primeramente con sus pares sudamericanas en la modalidad solo, y competirá luego, junto con Trinidad López Brasesco, en la categoría de dueto. A su vez, en la categoría dueto mixto, competirán por la Argentina Delfina Seco y el atleta Bruno Lazzaro.

El equipo técnico está integrado por las entrenadoras Mónica López, Carina Roscoe e Irina Bandurek (dueto mixto), la preparadora física María Laura Valesi y la jefa de equipo Gabriela Franchetto.

Este evento, que es co-organizado por la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), se desarrollará en el Parque Olímpico de la ciudad de Buenos Aires, que fuera sede de los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud.


14 al 29 de Marzo: Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos en Buenos Aires

Entre el 14 y el 29 de Marzo se llevará a cabo el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos en la ciudad de Buenos Aires, que reunirá a las máximas figuras del deporte de la región en unas competencias únicas en su género. El evento incluirá las cinco disciplinas acuáticas: natación, aguas abiertas, nado sincronizado, polo acuático y clavados.

Las competencias de natación tendrán lugar en el Parque Olímpico, que fuera sede de los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud. La pileta de 50 metros recibirá a las delegaciones de los países sudamericanos que disputarán las competencias en fechas asignadas según las disciplinas.

Según anuncian los co-organizadores del evento, la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), las competencias que abrirán el calendario serán las de natación y nado sincronizado. Con la llegada de las delegaciones el 14 de marzo, las competencias iniciarán el 16 y se extenderán hasta el 19.

Por su parte, las selecciones de polo acuático arribarán el 21 de marzo y disputarán las competencias entre el 23 y 28 del mismo mes. Finalmente, los atletas de aguas abiertas y clavados llegarán el 22 de marzo y competirán entre el 24 y el 27. Aguas abiertas hará lo propio entre el 24 y 28 de marzo, dando cierre al evento que coronará a los campeones sudamericanos de la especialidad.


Joaquín González Piñero quiebra el Récord Argentino en los 200 metros combinados

En la tercera jornada del Campeonato Argentino, Joaquín González Piñeiro sorprendió tras quebrar un récord nacional en la prueba de los 200 metros combinados.

Esta competencia nacional es un evento clasificatorio para el próximo Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que se disputará en Buenos Aires y para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán ambos en 2020.

Joaquín logró una doble hazaña en el campeonato tras batir la histórica marca del recordman cordobés Santiago Bergliaffa, y lograr clasificar a su vez con este tiempo para el Campeonato Sudamericano.

El medlista, que se corona así campeón argentino en la especialidad, bajó dos veces la marca que el cordobés había establecido en enero de este mismo año (2.04.62), tras cronometrar 2.04.35 en las eliminatorias de la mañana, y luego 2.03.54 en las finales de la tarde. Con este tiempo, el radicado en Dubai, se convierte en firme candidato para recibir el Premio Heracles de Natación del año.

González Piñero, que había competido como representante de la Selección Juvenil de Natación en los pasados YOG 2018, ahora se ilusiona con una pronta participación en la meca del deporte sudamericano, en donde se dará nuevamente el lujo de competir como local.


Pignatiello ratifica su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Delfina Pignatiello ratifica su marca A para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras cronometrar 8.32.56 en la prueba de 800 metros libre en el Campeonato Argentino Open de Natación.

La prueba tuvo lugar en la pileta olímpica del Centro Polideportivo del Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires, donde Delfina logra con esta marca subirse a lo más alto del podio, repitiendo el logro que había obtenido el pasado miércoles tras cosechar el oro en los 400 metros libre.

La oriunda de San Isidro se encuentra actualmente entrenando bajo la conducción del Head Coach de la Selección Argentina, el profesor Gustavo Roldán. Luego de este torneo de alcance nacional, en la mira se encuentran nuevos desafíos internacionales, comenzando por el próximo Sudamericano donde jugará de local y culminando con su esperado viaje a los Juegos Olímpicos.

Este evento, desarrollado en la misma pileta donde Delfina se llevara las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, es clasificatorio tanto para el Campeonato Sudamericano que se disputará en Marzo en Buenos Aires como para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio, Japón, entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Delfina ya consiguió el pase para ambos.