Noticias


El Campeonato República cerró en el CeNARD con ocho marcas A para los YOG 2018 y con nueve nuevos récords nacionales juveniles

El certamen de juveniles y juniors culminó ayer con cuatro nadadores que alcanzaron el tiempo clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos Juveniles y con una más que generosa cosecha de plusmarcas argentinas de categoría.

El campeonato república arrojó 8 marcas A para los Juegos Olímpicos de la Juventud y 9 récords nacionales. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

El Campeonato República de Juveniles y Juniors que se desarrolló desde el miércoles en el CeNARD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires culminó ayer tras cuatro jornadas en las cuales, de manera libre y gratuita, fue posible disfrutar de lo mejor de la natación joven argentina. El certamen, que era el primero del año clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud que Buenos Aires albergará este 2018, cosechó ocho marcas A que los nadadores Delfina Pignatiello, Juan Ignacio Méndez, Sol Bertotto y Julieta Lema conquistaron para asegurarse su participación en el evento olímpico. Además, hubo nueve nuevos récords nacionales juveniles para coronar un certamen a puro logro, medalla y plusmarca.

Como no podía imaginarse de otro modo, la figura más destacada del certamen no fue otra que la joya de la natación nacional, la nadadora sanisidrense Delfina Pignatiello, quien cerró su participación en el República con marcas A para los YOG 2018 en todas las pruebas en las que compitió (100, 200, 400 y 800 metros libre) y además se dio el lujo de batir dos récords nacionales juveniles. La representante de la Municipalidad de San Isidro se coronó campeona con los siguientes registros durante el certamen realizado en el natatorio Jeannette Campbell del centro ubicado en el barrio de Núñez: 2m00s61 en los 200 metros libre, con récord incluido; 4m09s85 en los 400 metros libre; 8m38s82 en los 800 metros libre; y 56s88 en los 100 metros libre, con récord incluido.

Además de la discípula de Juan Carlos Martín, los otros juveniles argentinos que consiguieron su marca clasificatoria A para los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron Juan Ignacio Méndez, Sol Bertotto y Julieta Lema. El porteño Méndez, representante de Natación de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, consiguió su boleto al coronarse campeón en los 200 metros espalda con un tiempo de 2m04s87. La pampeana Bertotto, por su parte, brilló en los 200 metros pecho: con un registro de 2m35s41, la deportista del club All Boys de La Pampa alcanzó la clasificación al certamen olímpico que se disputará este año. La alegría para la chubutense Lema, en realidad, llegó por partida doble: con un tiempo de 26s37 en su prueba favorita, los 50 metros libre, y con un registro de 57s22 en los 100 metros libre, la representante de Myfanuy Humphreys se despidió del Campeonato República con dos marcas clasificatorias para el esperado certamen internacional de la juventud.

Lo cierto es que Pignatiello no fue la única tampoco que sonrió al haber quebrado una plusmarca nacional de la categoría. La jovencísima cordobesa Valentina Marcantonio, por caso, la acompañó en el sentimiento. Fue ni más ni menos que ayer, durante la jornada de clausura del certamen, que la destacada pechista de Marcos Juárez conquistó un nuevo récord nacional juvenil, en la prueba de los 50 metros pecho. Y con una curiosidad incluida, ya que estableció el desde ahora mejor registro en las eliminatorias -con 33s39-, ya que en la final marcó cinco centésimas de segundo más y no lo habría logrado.

Los otros seis récords que hicieron brillar el torneo de juniors y juveniles fueron todos de los equipos de relevos y, para ser más exactos, vale aclarar que se los repartieron en proporciones idénticas los equipos de natación de River Plate y de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester. Las chicas del club millonario vencieron en las postas 4×100 libre, 4×200 libre y 4×100 combinado (con marcas de 4m04s19, 8m44s48 y 4m26s65, respectivamente) y, en todos los casos, establecieron plusmarcas nacionales juveniles, para cerrar de forma inmejorable su participación. Los relevos masculinos de la SAGVB, por su parte, brillaron en las mismas pruebas, llevándose medalla de oro y récord nacional juvenil para su institución: cronometraron un tiempo de 3m59s46 en los 4×100 combinados, un registro de 3m38s00 en la 4×100 libre y una marca de 7m55s36 en la 4×200 libre.

Gracias a estos logros, cada uno de los nuevos recordistas argentinos –en sus pruebas individuales y como parte de los relevos- hace su ingreso al Hall de Honor de la Natación Argentina y se convierte en firme candidato a recibir el Premio Heracles,  galardón que, en vísperas de su novena edición, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional. Sin dudas, el CeNARD despidió ayer un Campeonato República que dejó a espectadores y nadadores con una sonrisa pensando en el presente y futuro de la natación nacional.


Agustín Hernández fue triple campeón de la República en el CeNARD

El nadador neuquino cerró ayer su participación en el Campeonato República con un gran tiempo en los 50 metros espalda que lo coronó tricampeón –ya había sido oro en 100 y 200- y lo consagró como el mejor nadador del campeonato en su categoría.

Agustín Hernández trae triple medalla del Campeonato República y se consagra en su especialidad con la mejor marca técnica del torneo. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

El neuquino Agustín Hernández culminó ayer su participación en el Campeonato República de Juveniles y Juniors con una notable actuación a lo largo de las cuatro jornadas de competencia, en las cuales cosechó tres medallas de oro en las tres pruebas de espalda en las que compitió, lo que le valió ganar la marca técnica y convertirse en el mejor nadador del campeonato en su categoría.

El primer título que conquistó el representante del club Alta Barda de Neuquén, que venía de haberse coronado bicampeón en 100 y 200 metros espalda durante el Argentino de Mayores de diciembre, fue justamente en los 100 metros, prueba en la que el neuquino posee el récord nacional de su categoría. El miércoles, en la jornada inaugural del certamen que se desarrolló en el CeNARD de la Ciudad Autónma de Buenos Aires, Hernández se destacó en la prueba con un tiempo de 56s81 que le valió la presea dorada, dejando atrás a Nicolás Deferrari y Lautaro Nefez, con marcas de 57s85 y 59s30, respectivamente.

Un día después llegó la competición de los 200 metros espalda, en la que también Hernández se destaca como el más veloz entre sus pares. Durante la carrera, que se desarrolló en el natatorio Jeannette Campbell del centro ubicado en el barrio de Núñez, el nadador de 20 años brilló con un tiempo de 2m03s82, con parciales de 59s95 y 1m03s87. Lo acompañaron en el podio Federico Ludueña (con un registro de 2m07s51), de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, y su compañero de equipo Juan Ignacio Pelaez (2m10s86). Está claro que no sorprende el brillo del hombre del CABN en esta prueba, ya que fue justamente en los 200 metros –aunque en pileta corta- que el joven neuquino dio su gran salto de calidad, en septiembre de 2016: aquella vez nadó la distancia en un espectacular tiempo de 1m56s83 que quebraría el récord argentino vigente desde hacía siete años y convertiría a Hernández en el primer nadador neuquino en clasificar a un Mundial de Mayores. Fue esa plusmarca la que le abrió a Hernández las puertas del Hall de Honor de la Natación Argentina, que desde hace nueve años difunde, promueve y galardona con el Premio Heracles a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional.

Si algo le faltaba a Hernández luego de estas dos grandes actuaciones en el CeNARD era cerrar su participación ayer en el Campeonato República conquistando la última prueba de espalda para coronarse tricampeón y tildarse del mejor del certamen en su categoría. Dicho y hecho. En su última prueba, la de los 50 metros, el nadador de 20 años se dio un gusto deportivo: superar a Nicolás Deferrari, quien posee el récord de la prueba de la categoría, para volverse a Neuquén tras un torneo ideal. El neuquino,  que entrena bajo la conducción del profesor Sebastián Rearte, registró una marca de 26s11 mientras que el representante de Municipiladad de San Isidro hizo lo propio en 26s32, dejando ambos detrás a Lautaro Nefez, que completó el podio con 27s03. Hernández podrá tener ahora un breve pero merecido descanso, con la alegría de haber sido el rey de espalda junior en el CeNARD.


La SAG de Villa Ballester dominó las postas del República con récords incluidos

Los cuartetos masculinos de la institución bonaerense brillaron en esta modalidad al conseguir tres victorias, con igual cantidad de plusmarcas nacionales de categoría, en el certamen que culminó ayer en el CeNARD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Campeonato República reunió a los mejores nadadores del país de las categorías juvenil y junior. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

Los equipos de postas de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester cumplieron una destacada actuación en el Campeonato República de Juveniles y Juniors que se llevó a cabo en el natatorio del CeNARD y que finalizó ayer. Y cosecharon tres medallas de oro, con tres récords incluidos, para confirmar su poderío en esta modalidad.

En la jornada final, el equipo conformado por Joaquín González Piñero, Juan Ignacio Méndez, Franco Melián y Lucas Alba se impuso en la 4×200 Libre, con un registro de 7m55s36, con lo cual batió el récord nacional juvenil, que era de 7m58s40 (logrado por la Selección, en 2011). Dejaron atrás a los representantes de River (8m01s94) y al otro equipo de la SAG (8m07s27).

Antes, el cuarteto integrado por Alba, Melián, Facundo Melluso Escobar y Martín Gardiasz había conseguido el primer puesto en la posta 4×100 Libre, con un tiempo de 3m38s00, para batir la plusmarca nacional juvenil de relevos que estaba en poder de los nadadores de Vélez Sársfield (Santiago Armentano, Germán Bonomini, Darío Etcheverry y Valentino Squillacioti), quienes habían cronometrado 3m39s76, el 20 de mayo de 2016. Segundos quedaron los miembros del club Atlantis de Mar del Plata (Jajarabilla-Cestari-Valle-Giambernardino), que marcaron 3m41s36, mientras que en el tercer puesto se ubicaron los también representantes de la SAG (Ruiz Díaz-Méndez-González Piñero-Lima), con un registro de 3m42s39.

La SAG ya había logrado un triunfo y récord en el segundo día de competencia, en la 4×100 Combinado. Aquella vez de Gardiasz, Alba, Dante Protto Etchepare y Rodrigo Ruiz Díaz cronometraron 3m59s46 (la anterior plusmarca nacional juvenil de relevos era de 4m01s11), para relegar al otro equipo de la Sociedad Alemana (4m01s20) y a Echesortu de Rosario (4m06s89).

De este modo, los juveniles de la SAG hacen su ingreso al Hall de Honor de la Natación Argentina y se convierten en firmes candidatos a recibir el Premio Heracles del año próximo, galardón que, en vísperas de su novena edición, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional.


Los relevos femeninos de River se despidieron del Campeonato República sólo con victorias y con tres nuevos récords

Las representantes del club Millonario vencieron en las postas 4×100 Libre, 4×200 Libre y 4×100 Combinado y, en todos los casos, establecieron plusmarcas nacionales juveniles, para cerrar de forma inmejorable su participación en el Campeonato República.

Las protagonistas de los equipos de Postas del equipo de natación de River Plate baten nuevos récords en el Campeonato República 2018. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

El equipo femenino de relevos de River Plate redondeó una gran actuación en el Campeonato República de Juveniles y Juniors, en el natatorio del CeNARD, al conseguir tres victorias e igual cantidad de récords nacionales juveniles de relevos. Ayer, en el día final de competencia, el cuarteto conformado por Paloma Lorenzo, Jennifer Oliveira López, Sofía Vivaldi y Belén Lahoz se impuso en la posta 4×200 Libre, con un tiempo de 8m44s48, y batió la plusmarca que estaba vigente desde 2002. Aquel registro, de 8m53s36, había sido conseguido por la Selección Nacional Juvenil. Las riverplatenses relegaron en esa prueba a la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (8m58s32) y al Club Mendoza de Regatas (9m04s89).

El viernes pasado, Vivaldi, Oliveira López, Lahoz y Micaela Fernández de Landa se habían colgado la medalla dorada en la 4×100 Libre, con un tiempo de 4m04s19 y superaron la plusmarca que estaba vigente (4m05s29). Segundo quedó el equipo de la SAG de Villa Ballester (González Piñero-Segovia-Téllez-Ehrlich), con 4m06s46; y más atrás, el representativo de Kimberley de Mar del Plata (Lucero-Romero-Izaguirre-Ruggiero), con 4m11s95.

Las nadadoras de River Plate habían obtenido su primer triunfo en la jornada del jueves, en la posta 4×100 Combinado. En ese caso, el equipo estuvo compuesto por Oliveira López, Lorenzo, Vivaldi y Bárbara Ledesma. Y el tiempo cronometrado, de 4m26s65, también se transformó en un nuevo récord de la categoría (el anterior, en manos de Berrino-Asís-Pitruzzela-Loea, del Club Universitario de Córdoba, era de 4m28s15). Más lejos se ubicó el equipo de la SAG de Villa Ballester (Beglia-Ehrlich-Téllez-González Piñero), con 4m37s08; y en tercer lugar, también un cuarteto de River Plate (Alberola-Guthmann-Lahoz-Fernández de Landa), con 4m41s25.

Gracias a estos logros, las representantes de River hacen su ingreso al Hall de Honor de la Natación Argentina y se convierten en firmes candidatas a recibir el Premio Heracles del año próximo, galardón que, en vísperas de su novena edición, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional.


La posta de varones de la SAGVB estableció nuevo récord nacional juvenil de relevos

El equipo integrado por Alba, Ruiz Díaz, Protto Etchepare y Gardiasz se coronó campeón de la 4×100 combinado en la segunda jornada del Campeonato República y estableció un registro que se convirtió en la nueva plusmarca juvenil de la prueba.

El Campeonato República de Natación reunió a los mejores nadadores juveniles del país en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en la ciudad de Buenos Aires. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

El cuarteto conformado por Lucas Ezequiel Alba, Rodrigo Ruiz Díaz, Dante Protto Etchepare y Martín Eduardo Gardiasz se impuso en la posta 4×100 combinado en la segunda jornada del Campeonato República de Juveniles y Juniors, en el natatorio del CeNARD, y consiguió el récord nacional juvenil de relevos. Los representantes de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester cronometraron un tiempo de 3m59s46 y, de este modo, quebraron la marca que estaba vigente desde el 7 de diciembre de 2013 (4m01s11), en poder de Rosas-Squeo-Iren-Silva, de River Plate.

Con este nuevo récord, los cuatro nadadores hacen su ingreso al Hall de Honor de la Natación Argentina y se convierten en firmes candidatos a recibir el Premio Heracles 2017, galardón que, en vísperas de su novena edición, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional.

Los jóvenes de SAG superaron a sus compañeros de club (Méndez-López-González Piñero-Melián), quienes marcaron un muy buen tiempo de 4m01s20 y al equipo de Echesortu de Rosario (Tarchini Gluck-Gardella-Arenas-Salvatore), que finalizó tercero con un registro de 4m06s49.

Vale recordar que mañana sábado finaliza el Campeonato República, con entrada libre y gratuita para todos aquellos que quieran acceder y darse el lujo de ver, como sucedió ayer con la posta de natación masculina de la SAGVB, cómo nacen y caen los récords nacionales de natación.


Valentina Arce se coronó en el Campeonato República en el CeNARD

La oriunda de San Luis, de tan sólo 15 años, registró un tiempo de 2m21s77 que le permitió quedarse en el primer lugar de la final de los 200 metros espalda y le garantizó además la marca B para los YOG 2018. Hoy va por los 50 metros libre.

Valentina Arce se corona como campeona de la república en el Campeonato desarrollado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y consigue Marca A para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

Como parte del Campeonato República de Juveniles y Juniors que se desarrolla en el CeNARD con entrada libre y gratuita y con la presencia de más de 120 equipos con 550 talentosos nadadores argentinos de entre 16 y 21 años, una de las actuaciones destacadas de ayer la tuvo como  protagonista a la puntana Valentina Arce. La oriunda de San Luis, de tan sólo 15 años, se coronó campeona del certamen en los 200 metros espalda con un tiempo que, además, le valió la marca B clasificatoria a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán este año en Buenos Aires.

En la final, la representante del Área Club de San Luis se lució con una marca de 2m21s77, que fue además el único tiempo de la prueba clasificatorio para los YOG 2018. Detrás suyo quedaron María José Hildebrandt, con 2m22s98, y Guadalupe Valdez, con2m30s02.

Si bien la deportista de San Luis intentará volver a ser protagonista esta tarde en la final de los 50 metros libre y mañana, en la de los 100, lo cierto es que también grandes expectativas son las que la esperan mañana en la prueba de los 50 metros espalda. ¿Por qué? Ni más ni menos que porque es la modalidad en la que Arce posee el récord nacional cadete, aún vigente y acorde a su edad, que conquistó el 14 de octubre de 2016 y que desde entonces ninguna otra nadadora de la categoría ha podido superar. Aquel registro de 30s22 le valió, además, el ingreso al Hall de Honor de la Natación Argentina y la premiación con el Premio Heracles 2016, galardón que, en vísperas de su novena edición, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional.

Sin dudas, San Luis y los amantes de la natación en general estarán más que atentos a estas últimas jornadas del Campeonato República, pendientes de las actuaciones de Valentina Arce y haciendo fuerza porque sus marcas le aseguren un lugar en los esperados Juegos Olímpicos de la Juventud.


La nadadora cordobesa Marcantonio se despidió del Campeonato República con un récord nacional juvenil

Con un tiempo de 33s39 en las eliminatorias de los 50 metros pecho, la destacada pechista de Marcos Juárez conquistó una nueva plusmarca de su categoría durante en el certamen que finalizó hoy en el CeNARD de la Ciudad de Buenos Aires.

La cordobesa Valentina Marcantonio brilla en el Campeonato República de Natación 2018. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

Valentina Marcantonio, representante del club San Martín de Marcos Juárez, Córdoba, se impuso hoy en los 50 metros Pecho y conquistó con su marca un nuevo récord nacional juvenil en la prueba, en la última jornada del Campeonato República de Juveniles y Juniors, que se desarrolló en el natatorio del CeNARD de la Ciudad de Buenos Aires. Con un tiempo de 33s44 en la final, la cordobesa se coronó campeona, pero lo notable fue que, en las eliminatorias, registró 33s39 y capturó la nueva plusmarca juvenil de la disciplina. La misma, hasta esta mañana, estaba en manos de Ana Belén Presumido, quien había cronometrado 33s40, el 9 de noviembre de 2013.

En la final, los 33s44 de Marcantonio le permitieron ubicarse delante de su coterreánea Guadalupe Salavagione (34s86) y de la rosarina Valentina Abdo (36s02), para colgarse la medalla de oro. Lo cierto es que, con el establecimiento de la nueva plusmarca de su categoría, la entrenada por Horacio Pochettino consigue su ingreso al Hall de Honor de la Natación Argentina y se convierte en firme candidata a recibir el Premio Heracles del año próximo, galardón que, en vísperas de su novena edición, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional. Marcantonio ya había conseguido, además, el récord nacional de esta competencia en su etapa como Cadete, con 33s43, el año pasado.

De esta manera, Marcantonio finaliza su participación en el Campeonato República, del que se lleva tres medallas de oro y un cuarto puesto. La representante del club San Martín de Marcos Juárez fue la mejor también en los 100 metros pecho (con un tiempo de 1m13s24) y 200 metros pecho (2m45s56), dejando en claro el enorme futuro que tiene por delante como destacada pechista, y se llevó por último la cuarta colocación en los 100 metros mariposa (1m08s45).


Lola Cantera Aruanno se vuelve del Campeonato República con tres medallas

La representante del Club Cipolletti de Río Negro conquistó el oro en la prueba de los 200 metros espalda, con un tiempo de 2m19s24, y fue segunda en los 50 y 100 metros espalda durante el certamen realizado en el CeNARD de la Ciudad de Buenos Aires.

Lola Cantero Aruanno regresa a Cipolletti con cosecha de un oro y dos platas en el Campeonato de la República. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

Mezclada entre los múltiples nadadores que por estos cuatro días colmaron el natatorio Jeannette Campbell del CeNARD, aparece la destacada nadadora rionegrina Lola Cantera Aruanno, quien esta vez se quedó con las ganas de conseguir su marca A para los Juegos Olímpicos de la Juventud pero que, de cualquier modo, tuvo una gran actuación en el Campeonato República de Juveniles y Juniors que se disputó hasta hoy en Buenos Aires.

La representante del club Cipolletti de Río Negro –por el que también viajaron su hermana menor, Mora, y los nadadores Lucía Sánchez y Juan Ignacio Sánchez– finalizó hoy su participación en el certamen con una jornada que la tuvo como participante de los 50 metros espalda (terminó segunda) y en los 100 metros libre (quedó cuarta).

En los 50 espalda, Cantera Aruanno registró 30s53 y consiguió la marca B para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán este año en Buenos Aires. La ganadora fue Jennifer Oliveira López, de River Plate, con 30s02. Y en los 100 metros libre, fue cuarta con un tiempo de 59s86, detrás de Delfina Pignatiello, Julieta Lema y Melanie Zanché.

Así, la deportista patagónica se despidió del Campeonato República con tres medallas, incluyendo una de oro que conquistó en la segunda jornada de competición. La especialista en espalda se coronó campeona en los 200 metros espalda de su categoría, con un tiempo de 2m19s24 que la dejó a algo más de un segundo de conseguir la marca A para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Con ese registro, que le bastó para ganarle la prueba a Jennifer Oliveira López y a Lucila Beglia, se aseguró sólo la marca B. Un día antes, en los 100 metros espalda, había obtenido la medalla de plata, con un tiempo de 1m04s44 (la vencedora fue Oliveira López). Por último, la cipoleña fue cuarta en los 50 metros libre –con un tiempo de 27s98–, que ganó la chubutense Julieta Lema.

Está claro que las ganas de asegurarse la clasificación al certamen de los anillos siguen intactas para Aruanno. Lo bueno es que el campeonato de invierno la espera para conseguirlo y que su talento y dedicación, esos que la llevaron a convertirse en la segunda mejor espaldista del país en el último Argentino de Mayores (con su segundo puesto en 100 y 200 metros espalda) la avalan en el entusiasmo y la alegría de seguir entrenando para conseguir el ansiado objetivo.


Pignatiello cerró de manera brillante su participación en el Campeonato República, con cuatro marcas A y un récord nacional juvenil

La sanisidrense, gran figura de la natación nacional, ganó las cuatro pruebas en las que participó: 100, 200, 400 y 800 metros Libre. Y en todas, además, obtuvo la marca A que la clasifica a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán este año en Buenos Aires.

Delfina Pignatiello festeja su gran campeonato, tras lograr marca A para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

Delfina Pignatiello volvió a brillar en el Campeonato República de Juveniles y Juniors, que se desarrolló en el natatorio del CeNARD, al ganar todas las pruebas en las que compitió. En la jornada final de hoy triunfó en los 100 metros Libre, con un tiempo de 56s88, y consiguió su cuarta marca A clasificatoria a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán este año en Buenos Aires. Las anteriores habían sido en 800, 400 y 200 metros Libre.

Fue en la prueba de hoy que también registró un nuevo récord juvenil en la disciplina, que estaba en poder de Julieta Lema desde el año pasado, con 57s38.
En los 100 metros, la sanisidrense dejó atrás a la chubutense Lema, del equipo Myfanuy Humphreys de Rawson (con 57s22, también consiguió la marca A), y a Melanie Zanché, del Municipio de Vicente López (59s50).

En tanto, ayer en los 800 metros, la representante de la Municipalidad de San Isidro cronometró 8m38s82, para aventajar a Delfina Dini, de Bucor Natación Córdoba (9m02s56), y a Paloma Lorenzo, de River Plate (9m13s25). Tanto Dini como Lorenzo consiguieron, con sus respectivos registros, marcas B para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Pignatiello tiene el récord argentino absoluto en esta prueba, con 8m25s22, desde el 24 de agosto pasado. Y es, además, la actual campeona mundial juvenil de los 800 metros Libre. Eso la convierte en firme candidata para ganar una vez más el Premio Heracles, galardón que, en vísperas de su novena edición, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional, como parte de la labor del Hall de Honor de la Natación Argentina.
Pignatiello cierra así, de manera inmejorable, su participación en el República y confirma las grandes expectativas que se posan sobre su carrera.


La chubutense Julieta Lema consiguió dos marcas A para los YOG 2018

Con un tiempo de 26s37 en su prueba favorita, los 50 metros libre, y con un registro de 57s22 en los 100 metros libre, la representante de Myfanuy Humphreys se despidió del Campeonato República en el CeNARD con dos marcas clasificatorias para el esperado certamen internacional de la juventud.

Julieta Lema se consagra como una de las figuras del Campeonato República que se desarrolló en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en Buenos Aires, haciendo historia tras conseguir marca A para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

Durante la competencia en el Campeonato República de Juniors y Juveniles, los representantes argentinos de diferentes provincias del país dejaron en claro, con su actuaciones, que vinieron por todo. Claro, 2018 es el año en el que Buenos Aires albergará a los Juegos Olímpicos de la Juventud y los jóvenes nadadores nacionales llegaron al certamen que se disputa en el CeNARD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de irse con su clasificación en el bolsillo. Ese fue el caso de la destacada nadadora chubutense Julieta Lema, quien tanto ayer como hoy conquistó, en las  pruebas de 50 y 100 metros libre, sendos tiempos que le garantizan marcas A para el torneo de los anillos.

La representante de Myfanuy Humphreys, de Rawson, Chubut, se había coronado campeona ayer, en la final de los 50 metros libre, con un registro de 26s37, que le permitió conquistar la marca clasificatoria más deseada para intentar asegurarse su lugar en los YOG 2018. La juvenil, sin dudas, demuestra que siempre intenta progresar y ayer lo logró incluso durante el mismo día de competencias: a la mañana había establecido un tiempo de 26s94 en las eliminatorias, con el cual sólo obtenía su marca B, pero a la tarde mejoró su performance y se aseguró el resultado que esperaba. Fue, además, la única de su prueba que consiguió registro válido para estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, ya que sus compañeras del podio no lograron pasar el corte con sus tiempos: Solana Capalbo marcó 27s86 y Melanie Zanche, 27s97.

Hoy, por su parte, Lema secundó a la destacada Delfina Pignatiello en la final de los 100 metros libre, que la sanisidrense ganó con un tiempo de 56s88 que estableció un nuevo récord nacional juvenil. La velocista chubutense finalizó la carrera con un registro de 57s22 que también consigue una marca A para los Juegos de octubre. Melanie Zanche, de la Municipalidad de Vicente López, cerró el podio con una marca de 59s50. Su última competencia del Campeonato República terminó hace apenas unos minutos y fue la final de los 50 metros pecho, en la cual –sin importar la acumulación de carreras en la misma jornada- la jovencita de Rawson se coronó campeona con un registro de 33s84 que la dejó apenas a una centésima de segundo de conseguir una marca B en la modalidad para los YOG 2018. Detrás suyo, en segundo y tercer lugar respectivamente, quedaron Martina Barbeito, de la Sociedad Alemana de Gimnasia, y Sol Bertotto, del club All Boys de La Pampa.

Con estos resultados, la discípula de Francisco Kraguic y Facundo Vila deja en claro que continúa con el entusiasmo y la dedicación que el año pasado la hizo lucirse durante diferentes momentos del año. Uno de ellos, sin dudas, fue su debut con récord nacional juvenil en Indianápolis, durante el 6° Mundial Junior de Natación, cuando estableció un tiempo de 57s38 en los 100 metros libres que actualizó la plusmarca nacional de la categoría. Aquel registro le abrió entonces las puertas del Hall de Honor de la Natación Argentina y la convirtió en candidata a recibir el Premio Heracles este año. Lo bueno es que este 2018 recién empieza y está lleno de torneos y competencias en los cuales Lema podrá dejar en claro el enorme potencial que tiene y que ayer la coronó campeona del Campeonato República y, además, la clasificó a los esperados YOG 2018.