Noticias


Joaquín González Piñero quiebra el Récord Argentino en los 200 metros combinados

En la tercera jornada del Campeonato Argentino, Joaquín González Piñeiro sorprendió tras quebrar un récord nacional en la prueba de los 200 metros combinados.

Esta competencia nacional es un evento clasificatorio para el próximo Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que se disputará en Buenos Aires y para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán ambos en 2020.

Joaquín logró una doble hazaña en el campeonato tras batir la histórica marca del recordman cordobés Santiago Bergliaffa, y lograr clasificar a su vez con este tiempo para el Campeonato Sudamericano.

El medlista, que se corona así campeón argentino en la especialidad, bajó dos veces la marca que el cordobés había establecido en enero de este mismo año (2.04.62), tras cronometrar 2.04.35 en las eliminatorias de la mañana, y luego 2.03.54 en las finales de la tarde. Con este tiempo, el radicado en Dubai, se convierte en firme candidato para recibir el Premio Heracles de Natación del año.

González Piñero, que había competido como representante de la Selección Juvenil de Natación en los pasados YOG 2018, ahora se ilusiona con una pronta participación en la meca del deporte sudamericano, en donde se dará nuevamente el lujo de competir como local.


Pignatiello ratifica su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Delfina Pignatiello ratifica su marca A para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras cronometrar 8.32.56 en la prueba de 800 metros libre en el Campeonato Argentino Open de Natación.

La prueba tuvo lugar en la pileta olímpica del Centro Polideportivo del Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires, donde Delfina logra con esta marca subirse a lo más alto del podio, repitiendo el logro que había obtenido el pasado miércoles tras cosechar el oro en los 400 metros libre.

La oriunda de San Isidro se encuentra actualmente entrenando bajo la conducción del Head Coach de la Selección Argentina, el profesor Gustavo Roldán. Luego de este torneo de alcance nacional, en la mira se encuentran nuevos desafíos internacionales, comenzando por el próximo Sudamericano donde jugará de local y culminando con su esperado viaje a los Juegos Olímpicos.

Este evento, desarrollado en la misma pileta donde Delfina se llevara las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, es clasificatorio tanto para el Campeonato Sudamericano que se disputará en Marzo en Buenos Aires como para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio, Japón, entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Delfina ya consiguió el pase para ambos.


Gabriel Morelli brilla con un nuevo Récord en el Campeonato Argentino

Gabriel Morelli se consagra en el Campeonato Argentino de natación tras batir el récord argentino en los 50 metros estilo pecho, vigente desde el 2014.

El santafesino logró un nuevo tiempo récord tras establecer una marca de 28.29 en las eliminatorias, superando por una centésima al ahora antiguo récord del marplatense Facundo Miguelena.

Gabriel Morelli, discípulo del profesor Adrián Tur, entrena en el Club Unión de Santa Fe. En su especialidad, el estilo pecho, es representante de la Selección Argentina de natación y se ha destacado por haber quebrado récords nacionales en los 100 y los 200 metros, que lo han hecho merecedor del Premio Heracles de Natación del año.

El Campeonato Argentino se desarrolla en el Parque Polideportivo Julia A. Roca en la ciudad de Buenos Aires, entre el 11 y el 14 de diciembre.

Este evento es clasificatorio para el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que se desarrollará en Buenos Aires en el mes de marzo y para los Juegos Olímpicos que comenzarán el 24 de julio de 2020 en la ciudad de Tokio, Japón.


11 al 14 de Diciembre: Campeonato Argentino de Natación en Buenos Aires

Entre el 11 y el 14 de diciembre se llevará a cabo el Campeonato Argentino de Natación, que coronará el calendario competitivo con la presencia de los mejores nadadores del país, en la pileta olímpica del Parque Polideportivo Julio A. Roca en la ciudad de Buenos Aires.

Este evento es clasificatorio tanto para el Campeonato Sudamericano que se desarrollará en Marzo en Buenos Aires como para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Las competencias reunirán a los mejores exponentes y clubes del país que competirán por la mañana de cada día en las pruebas clasificatorias para luego disputarse las finales en el turno tarde.

Se espera la presencia de grandes nadadores del país, entre los que se encuentran algunos de los galardonados con el Premio Heracles por sus récords argentinos en las pasadas ediciones: Macarena Ceballos, Delfina Pignatiello, Andrea Berrino, Gabriel Morelli, Agustín Hernández, Nicolás Deferrari, Federico Grabich, Valentina Marcantonio, Lautaro Rodríguez, Belén Díaz, Guido Buscaglia, entre muchos otros.

La pileta de 50 metros del Polideportivo que alojará las competencias ha sido sede de los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud. El evento, que será transmitido en directo por Fenaba tv, es fiscalizado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).


Rumbo a Tokyo 2020: Grassi consigue la Marca A, Récord y Doble Bronce en los Panamericanos

Santiago Grassi consigue la marca A para representar a la Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en los 100 metros estilo mariposa en el marco de los Juegos Panamericanos de Lima y se adueña de un récord argentino de natación y doble medalla de bronce en las postas.

Santiago Grassi, en la cuenta regresiva rumbo a Tokyo 2020, consigue doble medalla de bronce en los Juegos Panamericanos junto con sus compañeros de la Selección Argentina: Federico Grabich, Gabriel Morelli, Agustín Hernández, Julia Sebastián y Andrea Berrino.

El santafesino logra en Lima establecer un tiempo de 51.92 para los 100 metros estilo mariposa, que le dieron el pase a la final y la marca A requerida para competir en los próximos Juegos Olímpicos en la ciudad de Tokio representando a la celeste y blanca.

En el marco de este torneo, Santiago participó también en su especialidad, el estilo mariposa, en las pruebas por equipos, donde consiguió 2 nuevas medallas para la Argentina junto con sus compañeros de la selección.

El día jueves 8 de agosto, la posta argentina 4×100 metros combinados mixta hizo historia tras obtener la medalla de bronce de la mano de Andrea Berrino (espalda), Julia Sebastián (pecho), Santiago Grassi (mariposa) y Federico Grabich (crol). Si bien el equipo arribó descontando centésimas de segundo en la cuarta ubicación, la descalificación del equipo norteamericano por realizar una patada ilegal contraria al reglamento en estilo pecho, los colocó en la tercera ubicación, colgándose el bronce en el podio.

Finalmente, en la jornada de cierre del sábado 10 de agosto, la Selección sorprendió batiendo el récord argentino con un tiempo de 3.38.41 y conquistando la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos por la posta masculina de 4×100 metros combinados. Los protagonistas fueron esta vez: Agustín Hernández (Espalda), Gabriel Morelli (Pecho), Santiago Grassi (Mariposa) y Federico Grabich (Crol).

Con su paso por los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Grassi se consagra como el máximo exponente en su especialidad y comienza la cuenta regresiva para la dura competencia que brindarán los mejores exponentes de la natación mundial en los próximos Juegos Olímpicos.


Triple Oro para Pignatiello en los Juegos Panamericanos

Con 19 años, Delfina Pignatiello, dejó su huella en estos Juegos Panamericanos adueñándose de 3 históricas medallas de oro para la Argentina en las carreras de largo aliento que son su especialidad, los 400, 800 y 1500 metros crol.

Triple Oro para Delfina Pignatiello en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la convierten en la mayor medallista panamericana en la natación argentina.

Con una marca de 16.16.54 Delfina conquistó la medalla dorada, en una gran competencia en la que dejó atrás por 1 segundo y 65 centésimas a la legendaria nadadora chilena Kobrich que estableció una marca de 16.18.19 y le dio pelea toda la carrera. En tercer lugar se ubicó la estadounidense Rebeccan Mann con un tiempo de 16.23.23.

Con esta actuación la nadadora oriunda de San Isidro hace historia en los Juegos Panamericano, tras colgarse la tercera medalla dorada luego de su triunfo en los 400 metros y los 800 metros libre en las jornadas previas.

El sueño de esta hazaña comenzó en los 400 metros libre, carrera en la que se coronó campeona en la apertura de las pruebas de natación el día 6 de agosto, estableciendo una marca de 4.10.86 y dejando atrás a sus principales rivales canadienses Danica Christin Ludlow (4.11.97) y Alyson Patricia Ackman (4.12.05).

Dos días después, Delfina se quedó con su segunda medalla de oro, esta vez en los 800 metros libre, estableciendo un tiempo de 8.29.42. Con esta marca, dejó atrás a la estadounidense Mariah Denigan (8.34.18) y a la brasilera Viviane Eichelberger Jungbl (8.36.04).

En su gira europea previa, Delfina había batido el récord sudamericano en los 1500 metros libre con un tiempo de 15.51.68 en la ciudad de Barcelona. Esta marca la convierte en candidata para recibir el Premio Heracles del año a las máximas figuras de la natación entregado por el Hall de Honor de la Natación Argentina.

En 1951, la nadadora argentina Ana María Schultz había conseguido doble medalla de oro en los 200 y los 400 metros libres en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires. Hoy con este medallero de triple oro, Delfina se convierte en la mayor medallista panamericana de la historia de la natación argentina.


Nuevo Récord Argentino en los 4×100 Medley y Medalla Panamericana

La Selección Argentina de Natación sorprendió batiendo el récord argentino en la posta 4×100 metros cuatro estilos con un tiempo de 3.38.41 y conquistando la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. Los protagonistas de la celeste y blanca: Agustín Hernández (Espalda), Gabriel Morelli (Pecho), Santiago Grassi (Mariposa) y Federico Grabich (Crol).

Los protagonistas del nuevo récord argentino en la posta 4 estilos: Agustín Hernández (Espalda), Gabriel Morelli (Pecho), Santiago Grassi (Mariposa) y Federico Grabich (Crol).

En el marco de los Juegos Panamericanos desarrollados entre el 6 y el 10 de Agosto en Lima, Perú, los integrantes del equipo de postas de cuatro estilos dieron la nota tras adueñarse del bronce en la posta medley. El podio estuvo conformado por Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Estados Unidos estableció una marca de 3.30.25 que definió un nuevo récord panamericano en esta especialidad. El equipo estadounidense estuvo integrado por Daniel Carr, Nicolas Fink, Thomas Shields y Nathan Adrian.

Brasil, por su parte, hizo un tiempo de 3.30.98 adueñándose de la plata de la mano de Guilherme Augus Guido, João Luiz Gomes Junior, Vinicius Moreira Lanza y Marcelo Chieringhini.

En el lado argentino, la carrera comenzó con el tramo de estilo espalda de la mano de Agustín Hernández de Neuquén, seguido por el santafesino Gabriel Morelli en estilo pecho, el olímpico Santiago Grassi en estilo mariposa, y culminó con un explosivo remate del oriundo de Casilda, el recordman argentino Federico Grabich.

Así, la Argentina se quedó con la medalla de bronce con una histórica marca de 3.38.41 que estableció un nuevo récord argentino de natación en la posta de cuatro estilos.


Gabriel Morelli bate doble Récord Argentino de Natación en los Juegos Panamericanos

El santafesino Gabriel Morelli consigue un nuevo Récord Argentino de Natación en el marco de los Juegos Panamericanos de Lima y conquista una medalla de bronce junto con el equipo de postas de la selección argentina que integra junto con Santiago Grassi, Federico Grabich y Agustín Hernández.

Gabriel Morelli vuelve a la Argentina con Doble récord, en los 200 metros estilo pecho y en la posta 4×100 metros combinados, donde consigue un nuevo récord nacional con sus compañeros de la Selección Argentina de Natación: Santiago Grassi, Federico Grabich y Agustín Hernández.

El nadador oriundo de San Justo, Santa Fe, consigue un récord argentino en la prueba de los 200 metros estilo pecho (2.12.83) en los Juegos Panamericanos de Lima y se convierte en candidato para el Premio Heracles de Natación del año, que galardona a los récords argentinos de natación según los registros oficiales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

A su vez, junto con sus compañeros de la Selección Argentina de Natación sorprendió batiendo el récord argentino en la posta 4×100 metros cuatro estilos con un tiempo de 3.38.41 y conquistando la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. Los protagonistas de la celeste y blanca: Agustín Hernández (Espalda), Gabriel Morelli (Pecho), Santiago Grassi (Mariposa) y Federico Grabich (Crol).

Gabriel Morelli vuelve a la Argentina con Doble récord, en los 200 metros estilo pecho y en la posta 4×100 metros combinados, donde consigue un nuevo récord nacional con sus compañeros de la Selección Argentina de Natación Grassi, Grabich y Hernández.


Históricas medallas de Oro y Plata para Virginia Bardach en los Juegos Panamericanos

En el marco de los Juegos Panamericanos de Lima, la cordobesa Virginia Bardach logra una histórica medalla de oro en los 200 metros mariposa y luego se adueña de la presea de plata en los 400 metros combinados en un evento que quedará para la historia.

Virginia Bardach deja su huella en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tras adueñarse de doble medalla para la Argentina: Oro en los 200 metros mariposa y Plata en los 400 metros combinados.

El martes 6, día de apertura de la natación en los Juegos Panamericanos, Virginia cosechó su primera medalla con un tiempo de 2.10.87, seguida por la canadiense Mary-Sophie Harvery que estableció una marca de 2.11.68 y por la estadounidense Meghan Small, que hizo un tiempo de 2.12.51. Así logró el máximo escalafón en el podio panamericano.

El viernes 9, la cordobesa logró adueñarse de la medalla de plata en los 400 metros medley, tras establecer un tiempo de 4.41.05 para la competencia en los 4 estilos. El podio estuvo conformado por la canadiense Tessa Camille Cieplucha (4.39.90), la argentina Bardach y la canadiense Mary-Sophie Harvey (4.43.20).

En esta misma prueba la argentina Florencia Perotti terminó en la sexta colocación en la final, con un tiempo de 4.49.25.

En una competencia que quedará para la historia, la cordobesa de 27 años, se adueña de doble medalla para la Argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.


Récord Sudamericano y Triple medalla para Julia Sebastián en Lima

La nadadora santafesina Julia Sebastián consigue triple medalla para la Argentina tras su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y se consagra tras batir un nuevo récord sudamericano en su especialidad, el estilo pecho.

Julia Sebastián se adueña del récord sudamericano en los 100 metros estilo pecho en el marco de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se convierte en firme candidata para el Premio Heracles a los máximos exponentes de la natación argentina.

En la jornada de apertura de la natación en los Juegos Panamericanos, Julia se clasificó a la final batiendo el actual récord sudamericano con una marca de 1.06.98, clasificando a la final y consiguiendo luego la medalla de plata para la Argentina. El podio quedó conformado por la estadounidense Anne Lazor (1.06.94), la argentina Julia Sebastian (1.07.09) y la canadiense Faith Anya Knelson (1.07.42).

En una jornada que quedará para el recuerdo, con su tiempo récord sudamericano Julia consiguió superar la marca A para confirmar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El jueves 8, a su vez, Julia consiguió el pase para la final de los 200 metros estilo pecho que se desarrolló a la noche, donde estableció una marca de 2.25.43 y se consagró con la medalla de bronce para la Argentina, detrás de las norteamericanas Anne Lazor (2.21.40) y Bethany Galat (2.21.84).

Casi dos horas más tarde, ese mismo día, como cierre final a su pase por los Juegos Panamericanos, la santafesina de 25 años se llevó una grata sorpresa tras adueñarse de otra medalla de bronce con su participación en la posta mixta junto con sus compañeros del seleccionado argentino, Santiago Grassi, Andrea Berrino y Federico Grabich. Si bien el equipo arribó descontando centésimas, en la cuarta ubicación, la descalificación del equipo norteamericano que iba primero, por realizar una patada ilegal contraria al reglamento en estilo pecho, los colocó en la tercera ubicación, colgándose finalmente la medalla de bronce en un emotivo podio.

Con triple medalla y un histórico récord sudamericano, Julia Sebastián suma 3 de las 13 medallas argentinas en la natación panamericana y se alista para representar a la celeste y blanca en los Juegos Olímpicos  de Tokyo 2020.