El pampeano Moreno debuta en el Mundial de Natación de Budapest


Luego de un mes compitiendo y entrenándose en Europa, el nadador de Santa Rosa se estrena en los 10km del torneo realizado en Hungría, donde buscará lucirse en una prueba que reúne a los mejores exponentes de la disciplina.

El pampeano Joaquín Moreno, actual recordman nacional junior en los 400 metros combinados, debuta en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas.

Quizás Joaquín Moreno se haya lamentado tras perderse la bella inauguración del Mundial de Natación de Budapest, ya que los nadadores de aguas abiertas se concentran en Balatonfüred, ubicada a algo más de 100 kilómetros de la capital húngara. Lo cierto es que pocos podrán contar que compitieron en el Lago Balatón, protagonista de una de las últimas ofensivas de la Segunda Guerra Mundial, allá por marzo de 1945. El joven nadador de La Pampa se dará ese gusto mañana, cuando comience su participación en Budapest en la final de los 10km y haga su debut en un Mundial.

De todos modos, aquella curiosidad histórica quedará más para el recuerdo para Joaquín, que llega a este primer Mundial luego de haberse preparado fuertemente el último mes en Europa. El representante del club All Boys de La Pampa arribó al Viejo Continente a mediados de junio para competir en Setúbal, Portugal, por la tercera fecha de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, donde finalizó 23° tras una difícil prueba. “La carrera de Portugal fue dura de principio a fin. Hubo mucho roce, no se podía nadar cómodo y esas pequeñas cosas son las que complican una carrera… Compitieron muchos nadadores importantes y conseguí una buena posición, pensando en el gran nivel que había”, explica Moreno, que quedó a unos segundos de Guillermo Bértola, el otro argentino que compitió en la carrera donde resultó vencedor el húngaro Kristof Rasovszky.

Tras la competencia en Portugal, el oriundo de Santa Rosa se instaló en la altura de Sierra Nevada, España, junto a la delegación nacional de la modalidad acuática, integrada también por los entrenadores Huemul Lino, Claudio Biagioli y los nadadores Bértola, Cecilia Biagioli, Mayte Puca y Julia Arino. “Una vez instalado allí, seguí entrenando aún más fuerte de lo común para encarar con grandes expectativas el Mundial”, repasa Moreno, en diálogo con el Hall de Honor de la Natación Argentina, que instituyó el Premio Heracles hace ocho años para reconocer, difundir y promover a aquellos nadadores que han establecido nuevos récords nacionales. El nadador de 21 años -récord nacional junior en los 400 metros combinados- ya venía realizando una intensa preparación, nadando entre nueve y diez kilómetros por turno, con jornadas de entrenamiento doble varias veces por semana.

Para su corta edad, el discípulo de Lino llega con gran rodaje a este Mundial en Budapest, al que clasificó tras finalizar primero en la última fecha del Nacional de Aguas Abiertas que se disputó este año en Santa Fe, con un tiempo de 1.53.39. Entre el año pasado y éste, Moreno lleva acumuladas cinco participaciones en certámenes internacionales de 10 kilómetros, todas por la Copa Mundial de Aguas Abiertas. Durante 2016 compitió en las fechas realizadas en Patagones-Viedma (su estreno en la competencia, que no pudo finalizar), en Chun’An (culminó 12°) y en Hong Kong (17°), ambas en China; mientras que este año tuvo su revancha personal en Argentina, en la carrera en Patagones-Viedma donde terminó en 12° posición, y la reciente prueba en Setúbal.

Nada de eso quiere decir que la carrera de mañana será fácil para Moreno. En la competencia de los hombres en 10km (Biagioli y Arino finalizaron 21ª y 34ª, respectivamente, en la misma prueba de mujeres el domingo), no sólo se pondrá en juego el primer reconocimiento deportivo más importante tras los Juegos Olímpicos sino que además estarán los mejores nadadores de la disciplina. Los ojos del mundo estarán puestos en el estadounidense Jordan Wilimovsky, campeón mundial desde Kazán 2015, y el holandés Ferry Weertman, oro en Río 2016, que irán por la gloria mañana en Budapest.

Moreno se estrenará mañana y el jueves pasará el Día del Amigo en competencia, junto a Arino, Biagioli y Bértola (que también nadará los 10km), con los que participará de la posta por equipos de 5km. La aventura en Budapest ya comienza para el pampeano, que buscará una gran actuación que le sume entusiasmo y fuerzas para seguir soñando con Tokio 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *