El Campeonato República cerró en el CeNARD con ocho marcas A para los YOG 2018 y con nueve nuevos récords nacionales juveniles


El certamen de juveniles y juniors culminó ayer con cuatro nadadores que alcanzaron el tiempo clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos Juveniles y con una más que generosa cosecha de plusmarcas argentinas de categoría.

El campeonato república arrojó 8 marcas A para los Juegos Olímpicos de la Juventud y 9 récords nacionales. PH: Hall de Honor de la Natación Argentina / Fabricio Di Dio

El Campeonato República de Juveniles y Juniors que se desarrolló desde el miércoles en el CeNARD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires culminó ayer tras cuatro jornadas en las cuales, de manera libre y gratuita, fue posible disfrutar de lo mejor de la natación joven argentina. El certamen, que era el primero del año clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud que Buenos Aires albergará este 2018, cosechó ocho marcas A que los nadadores Delfina Pignatiello, Juan Ignacio Méndez, Sol Bertotto y Julieta Lema conquistaron para asegurarse su participación en el evento olímpico. Además, hubo nueve nuevos récords nacionales juveniles para coronar un certamen a puro logro, medalla y plusmarca.

Como no podía imaginarse de otro modo, la figura más destacada del certamen no fue otra que la joya de la natación nacional, la nadadora sanisidrense Delfina Pignatiello, quien cerró su participación en el República con marcas A para los YOG 2018 en todas las pruebas en las que compitió (100, 200, 400 y 800 metros libre) y además se dio el lujo de batir dos récords nacionales juveniles. La representante de la Municipalidad de San Isidro se coronó campeona con los siguientes registros durante el certamen realizado en el natatorio Jeannette Campbell del centro ubicado en el barrio de Núñez: 2m00s61 en los 200 metros libre, con récord incluido; 4m09s85 en los 400 metros libre; 8m38s82 en los 800 metros libre; y 56s88 en los 100 metros libre, con récord incluido.

Además de la discípula de Juan Carlos Martín, los otros juveniles argentinos que consiguieron su marca clasificatoria A para los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron Juan Ignacio Méndez, Sol Bertotto y Julieta Lema. El porteño Méndez, representante de Natación de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, consiguió su boleto al coronarse campeón en los 200 metros espalda con un tiempo de 2m04s87. La pampeana Bertotto, por su parte, brilló en los 200 metros pecho: con un registro de 2m35s41, la deportista del club All Boys de La Pampa alcanzó la clasificación al certamen olímpico que se disputará este año. La alegría para la chubutense Lema, en realidad, llegó por partida doble: con un tiempo de 26s37 en su prueba favorita, los 50 metros libre, y con un registro de 57s22 en los 100 metros libre, la representante de Myfanuy Humphreys se despidió del Campeonato República con dos marcas clasificatorias para el esperado certamen internacional de la juventud.

Lo cierto es que Pignatiello no fue la única tampoco que sonrió al haber quebrado una plusmarca nacional de la categoría. La jovencísima cordobesa Valentina Marcantonio, por caso, la acompañó en el sentimiento. Fue ni más ni menos que ayer, durante la jornada de clausura del certamen, que la destacada pechista de Marcos Juárez conquistó un nuevo récord nacional juvenil, en la prueba de los 50 metros pecho. Y con una curiosidad incluida, ya que estableció el desde ahora mejor registro en las eliminatorias -con 33s39-, ya que en la final marcó cinco centésimas de segundo más y no lo habría logrado.

Los otros seis récords que hicieron brillar el torneo de juniors y juveniles fueron todos de los equipos de relevos y, para ser más exactos, vale aclarar que se los repartieron en proporciones idénticas los equipos de natación de River Plate y de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester. Las chicas del club millonario vencieron en las postas 4×100 libre, 4×200 libre y 4×100 combinado (con marcas de 4m04s19, 8m44s48 y 4m26s65, respectivamente) y, en todos los casos, establecieron plusmarcas nacionales juveniles, para cerrar de forma inmejorable su participación. Los relevos masculinos de la SAGVB, por su parte, brillaron en las mismas pruebas, llevándose medalla de oro y récord nacional juvenil para su institución: cronometraron un tiempo de 3m59s46 en los 4×100 combinados, un registro de 3m38s00 en la 4×100 libre y una marca de 7m55s36 en la 4×200 libre.

Gracias a estos logros, cada uno de los nuevos recordistas argentinos –en sus pruebas individuales y como parte de los relevos- hace su ingreso al Hall de Honor de la Natación Argentina y se convierte en firme candidato a recibir el Premio Heracles,  galardón que, en vísperas de su novena edición, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional. Sin dudas, el CeNARD despidió ayer un Campeonato República que dejó a espectadores y nadadores con una sonrisa pensando en el presente y futuro de la natación nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *