Marcantonio, con cuatro récords bajo el brazo, sueña con brillar en los Odesur


La nadadora de Marcos Juárez, que recientemente conquistó un nuevo récord nacional de categoría, realiza su puesta a punto de cara a los Juegos Suramericanos de la Juventud que se disputarán desde fin de mes en Santiago de Chile.

Valentina Marcantonio recibió el Premio Heracles de Natación del Hall de Honor de la Natación Argentina por el establecimiento de récords nacionales, según la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y se ha convertido en una de las nominadas para recibir el galardón a los nuevos talentos en 2017.

Valentina Marcantonio comenzó a participar de torneos a los 10 años y, hoy por hoy, cinco años después, ya es la dueña de los récords nacionales de categoría cadete en 50 y 100 metros pecho, tanto en pileta corta como larga. Con esas marcas y con la evolución de estos cinco años de experiencia compitiendo en el agua, la nadadora de Marcos Juárez, Córdoba, se prepara por estos días para ser parte de la delegación argentina que desde fines de mes disputará los Juegos Odesur 2017 en Santiago de Chile.

El último récord que Marcantonio actualizó fue en los 100 metros pecho en pileta corta, durante los últimos Juegos Región Centro, que se disputaron los primeros días de septiembre. Allí, la cordobesa registró un tiempo de 1m11s33 que quebró su propio récord nacional de categoría. La sorpresa fue hasta para ella misma, dado que no habían pasado ni siquiera dos semanas del establecimiento de su mejor marca previa. La plusmarca inmediatamente anterior, registro de 1m12s75 que ella misma se quebró, había tenido lugar el 17 de agosto en una participación suya en Montevideo.

“No pensaba superar mi récord ese día, en los Juegos Centro. La realidad es que venía entrenando muy duro ya pensando en los Odesur y no fui pensando en si iba a bajar mi marca o no… Fui al torneo sintiéndome bien y con muchas ganas de ganar. Cuando vi que había bajado el récord, que menos de un mes antes ya había quebrado, no lo podía creer”, cuenta Marcantonio, a quien entrena Horacio Pochettino con la colaboración de Nicolás Biagiola. Con esta nueva plusmarca (la cuarta suya de este año en esta prueba en piscina de 25 metros), Marcantonio ingresa al Hall de Honor de la Natación Argentina y se convierte en firme candidata a recibir el Premio Heracles 2017 por las plusmarcas nacionales conseguidas.

“Soy muy competitiva. Desde chiquita disfruté de participar en torneos de natación”, cuenta la representante de San Martín de Marcos Juárez, club que la conoce desde que tenía cinco días, cuando su papá Germán, profe de natación, la llevaba a su lugar de trabajo. El horizonte, para esta jovencísima nadadora, tiene a corto plazo los Juegos Odesur, en los que representará a la Selección Argentina en cinco pruebas (50, 100 y 200 metros pecho y 50 y 100 metros mariposa) y para los que este 26 de septiembre ya estará viajando a Buenos Aires. A largo plazo, también hay un objetivo: además de potenciar su talento como pechista, su entrenador apuesta a que crezca en las pruebas combinadas, donde se podría destacar ya que nada con eficacia los cuatro estilos. Y mientras el horizonte la espera y el futuro también, Marcantonio recuerda con asombro sus cuatro récords y vive el presente que a ella más le gusta y para el que tanto trabaja: entrar al agua, nadar y competir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *