La natación argentina se despidió de los Odesur con 16 medallas 1


La delegación nacional, integrada por 14 nadadores, finalizó su participación en los Juegos Suramericanos Juveniles de Santiago de Chile, donde las chicas tuvieron una más que destacada actuación y se cosecharon cinco preseas de oro.

Delfina Pignatiello ganó preseas de bronce en los 200 metros libres, oro en 400 metros libres, oro en 800 metros libres y oro en 200 metros mariposa, sin contar las que conquistó como parte de las cuatro postas nacionales que fueron parte de un podio.

La natación argentina se despidió de los Juegos Suramericanos Juveniles que siguen realizándose aún en Santiago de Chile -con jornadas para otros deportes- con un saldo de 16 medallas, entre ellas cinco oros, en una gran actuación que destaca por sobre todo el nivel de la rama femenina de la delegación. Las nadadoras nacionales se lucieron y conquistaron 11 preseas para el medallero albiceleste.

La figura dorada de nuestro deporte, Delfina Pignatiello, no sólo fue la abanderada de la delegación argentina en la inauguración de los ODESUR, sino que además fue la nadadora del equipo nacional que más medallas conquistó en Santiago de Chile. La representante del club Municipalidad de San Isidro ganó preseas de bronce en los 200 metros libres, oro en 400 metros libres, oro en 800 metros libres y oro en 200 metros mariposa, sin contar las que conquistó como parte de las cuatro postas nacionales que fueron parte de un podio. Vale recordar, además, que la discípula de Juan Carlos Martín venía de una notable actuación en el último Mundial Junior de Natación, del que regresó con dos medallas doradas, en 800 y 1500 metros libres, y con otra de plata, en los 400.

De cualquier modo, Pignatiello no fue la única que brilló en esta nueva edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud, en el que se destacaron especialmente las chicas, que conquistaron 11 de las 16 medallas que consiguió, en conjunto, la delegación argentina de natación (hubo dos preseas en postas mixtas). Las nadadoras nacionales medallistas en pruebas individuales fueron, además de la sanisidrense, María Selene Alborzen (bronce en 200 metros pecho), Mayra Arce Páez (bronce en 100 metros espalda), Delfina Dini (plata en 400 metros libres) y Julieta Lema (oro en 50 metros libre y plata en 50 metros mariposa). Entre los varones, fueron medallistas Lucas Alba (bronce en 800 metros libres), Kevin Díaz Wurg (plata en 200 metros pecho) y Juan Méndez (oro en 200 metros espalda).

La delegación argentina, liderada por el jefe de equipo José Luis Weigandt, también se consagró en pruebas por equipos, con relevos que alcanzaron el podio en cuatro oportunidades. Argentina fue plata en 4×100 metros libre femenina (3m58s45, con Lema, Dini, Iara Ehrlich y Pignatiello), plata en 4×100 metros combinados femeninos (4m20s93, con Arce Páez, Valentina Marcantonio, Pignatiello y Lema), plata en 4×100 metros combinados mixta (4m06s71, con Méndez, Díaz, Pignatiello y Lema) y bronce en 4×100 metros libre mixta (3m47s31, con Agustín Lincofil, Leandro Aracena, Pignatiello y Lema).

Más allá de las medallas y la fiebre por subir peldaños para que Argentina finalice siempre en lo más alto del medallero, queda claro que la actuación de estos jóvenes nadadores argentinos, que ya son presente, ilusiona con una buena continuidad para nuestro deporte. Y ni siquiera habrá que esperar para volver a ver brillar a muchos de ellos ni tampoco viajar demasiado lejos: el año que viene, en Buenos Aires, serán anfitriones de los esperadísimos Juegos Olímpicos de la Juventud.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Una idea sobre “La natación argentina se despidió de los Odesur con 16 medallas