Pilar Geijo bate récord en el cruce a nado del Río de la Plata en el Día de la Mujer 1


La nadadora porteña logró cruzar exitosamente el Río de la Plata en un tiempo de nueve horas y 33 minutos que se estableció desde ayer como la nueva plusmarca oficial. “Cuando me di cuenta de que iba a bajar las doce horas del récord vigente, intenté ir por el de varones que Damián Blaum estableció hace unas semanas”, cuenta la apasionada tetracampeona mundial de aguas abiertas, que estableció un nuevo récord absoluto femenino en el cruce y que quedó a sólo 27 minutos de la mejor marca masculina.

En el Día Internacional de la Mujer, Pilar Geijo impone un nuevo récord en el Cruce del Río de la Plata tras nadar 9 horas y 33 minutos para unir las costas de Uruguay y Argentina. Fotos: Lucas Rivet (Asociación Cruce a Nado Río de la Plata).

En el Día Internacional de la Mujer, Pilar Geijo, la nadadora argentina tetracampeona del mundo en aguas abiertas, se dio el gusto de homenajearse a sí misma y a todas las mujeres con un logro de superación personal y deportiva: haber cruzado el Río de la Plata en nueve horas y 33 minutos, lo que además le permitió establecer un nuevo récord oficial de mujeres y quedar apenas a 27 minutos de la plusmarca absoluta del desafío.

La representante de River Plate llegó ayer a Punta Lara pasadas las cuatro de la tarde y sólo con verle la sonrisa quedaba claro que el cruce perfecto que tenía en su cabeza desde hace varios meses era una realidad. Aunque ayer no hubo festejo, por el cansancio y porque también los que cruzan a nado de un país a otro se llevan su rato en Migraciones, la destacada deportista se dio el lujo de abrazar a quienes más quiere apenas pisó tierra firme. Allí la esperaban papá Mario –quien siempre la acompaña en un bote durante las competencias y se encarga de su hidratación, pero ayer no había podido ser de la partida-, mamá Adriana –quien ayer venció sus miedos y se metió entre las olas a recibir a su hija- y la sobrinita Nina, quien con menos de un año aún no comprende del todo lo grandiosa que es su tía.

“El primer tramo tuve mucho viento a favor y eso me ayudó bastante. Las últimas horas sí fueron más traicioneras porque el viento era fuerte y nos alejaba de la costa, así que calculo que en esa parte me demoré más de lo que imaginaba. Con mi equipo teníamos un GPS encima, así que siempre estuve al tanto del tiempo y la distancia que me faltaba. Ya para la mitad de la carrera imaginaba que, como máximo, iba a tardar diez horas y, para mantenerme entusiasmada, consciente de ya iba a bajar las doce horas del récord vigente, intenté ir por el de varones que Damián estableció hace unas semanas”, cuenta la titular de cuatro títulos del mundo en su disciplina, conquistados en 2010, 2011, 2014 y 2015. “No atravesé ningún momento demasiado difícil. La realidad es que, al no ser una carrera tradicional, hay un montón de factores que no aparecen: el nerviosismo, lo imprevisto, la dependencia de los movimientos del pelotón, las estrategias inmediatas para responder a eso… Acá siempre era yo quien manejaba el ritmo y en ese sentido fue todo más relajado, aunque también por eso tenía el condimento de que era un poco más aburrido. Supongo que, por eso, fantaseé con la idea de conseguir el récord absoluto. En definitiva, mi objetivo era hacer el menor tiempo posible para nadar lo menos posible también”, agrega Geijo, entre risas.

Pilar Geijo luego de la gran hazaña vuelve a la pileta y se prepara para sus próximas Clínicas de Natación en Mallorca, España.

Aunque la felicidad de haberse adueñado de un nuevo récord –tras bajar las 12h6m que Noelia Petti había registrado en 2014- se concretó para Geijo una vez que terminó de nadar los 42 kilómetros que separaban Colonia, Uruguay, de Punta Lara, en Ensenada, lo cierto es que en su cabeza ya se imaginaba en un tiempo parecido. “Antes de nadar, ya tenía la referencia del registro que había conseguido Damián (Blaum, que cronometró nueves horas y seis minutos), así que suponía que, si nadaba fuerte como siempre y no tenía ningún problema, iba a finalizar mi carrera entre 30 y 40 minutos más que su tiempo, ya que habitualmente esa es la diferencia cuando corremos juntos. Además, tuve como capitán en este cruce a Jorge Conte, que es un especialista en esta ruta y, con sus conocimientos náuticos, nos llevó por el mejor recorrido y siempre buscando las mejores corrientes. Con él a mi lado, sabía que tenía una gran ventaja”, analiza Geijo. Con la nueva plusmarca, la deportista de 33 años se convierte en firme candidata a recibir el Premio Heracles del año próximo e ingresar al Hall de Honor de la Natación Argentina, asociación civil constituída para promover la natación que premia, reconoce y difunde a los nadadores que quiebran récords argentinos preexistentes.

Es probable que la nadadora nacida en Boedo todavía no sea del todo consciente del logro conquistado, de la plusmarca que la une desde ahora al Río de la Plata, y hasta de la coincidencia de haberlo logrado el Día Internacional de la Mujer. Lo que sí se imagina es que esta experiencia, como tantas otras de su carrera deportiva, ha de ser inspiradora para muchas mujeres y muchos varones en sus luchas diarias. “Empecé a notar que había quienes me tomaban como ejemplo, como inspiración, cuando arranqué a dar charlas y clínicas y también cuando escribo posteos en Facebook, donde me gusta explayarme y contar mis emociones tras las competencias. Mucha gente me escribe y me cuenta que la he ayudado a superar miedos u otras sensaciones, y eso me hace tan feliz como responsable de lo que hago y transmito”, reflexiona Geijo, con alegría… y ahora también con un nuevo récord argentino que lleva su nombre.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Una idea sobre “Pilar Geijo bate récord en el cruce a nado del Río de la Plata en el Día de la Mujer