Andrea Berrino llegó a las semifinales en Budapest e impuso nuevo récord argentino de natación


La nadadora Andrea Berrino se destacó hoy como la mejor argentina de la jornada en el Mundial disputado en Hungría, tras alcanzar la semifinal en la prueba de los 50 metros espalda, de la que se despidió estableciendo su tiempo de 27.80 como el mejor registro absoluto nacional.

La nadadora argentina Andrea Berrino se había prometido a sí misma que iba a lograr la semifinal en alguna de sus pruebas de este Mundial en Budapest y hoy cumplió su cometido, al clasificar entre las mejores –quedó 10ª en la clasificación preliminar de su primera serie- de los 50 metros espalda. Para asegurarse ese lugar, la cordobesa había registrado un tiempo de 27.96, que se imponía ya como el mejor tiempo de la prueba en los registros nacionales absolutos. Y, sin embargo, la pupila de Federico Rossi iba a ir por más. En una semifinal en la que las presiones muestran a los mejores del mundo exigiéndose por acceder a la final, Berrino nadó en 27.80, su mejor tiempo histórico en la prueba, que la dejó a 21 centésimas de clasificarse a la última instancia pero le permitió mejorar el récord argentino que ella misma había actualizado unas horas antes. La brasileña Etiene Medeiros fue la mejor de la definición con su tiempo de 27.18, seguida de cerca por la china Yuanhui Fui, a sólo una centésima de distancia, y más de lejos por la norteamericana Kathleen Baker, tercera con 27.48. Ellas, junto a las otras clasificadas, disputarán mañana la final en búsqueda del podio y el reconocimiento mundial por los próximos dos años.

Con esta nueva marca, la discípula de Rossi se convierte en candidata para recibir el Premio Heracles 2017 e ingresar al Hall de Honor de la Natación Argentina en el capítulo de récords del año. Este galardón, en vísperas de su novena edición, reconoce, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional. El récord que ayer la velocista quebró por partida doble (28.11) era de su propia autoría, conquistado durante el Sudamericano de Asunción de Paraguay, el año pasado. También cristalizado en esa misma competencia, otro registro que la cordobesa hizo temblar ayer fue el de la posta 4×100 metros combinados, que con una marca de 3.52.31 aún sobrevive como el mejor tiempo argentino absoluto de la prueba. ¿Por qué? Porque ayer mismo, más temprano, también estuvo en riesgo ese récord durante la participación de los nadadores argentinos en la prueba de relevos: los mismos Berrino, Macarena Ceballos, Federico Grabich y Santiago Grassi que consiguieron aquella marca histórica el año pasado en Paraguay nadaron hoy en un tiempo de 3.52.49 y quedaron a sólo 18 centésimas de destrozarla en tierras húngaras. La alegría de la gran actuación colectiva, de cualquier modo, quedó algo empañada por la cercanía con la gloria: la posta nacional quedó a poco más de cuatro segundos de alcanzar la final mundialista en Budapest, retirándose en 9° lugar.

Con sus actuaciones de hoy, Berrino suma su tercera participación en Budapest (su segundo Mundial de pileta larga, tras Kazán 2015), luego del debut del lunes en los 100 metros espalda. En la prueba inicial, la cordobesa finalizó en 25ª posición en la general, con un tiempo de 1.01.63 que no le alcanzó para clasificarse a la semifinal. Y si bien seguramente se habrá quedado con ganas de más, luego de su gran actuación de hoy, lo cierto es que no falta demasiado para que Berrino tenga otra oportunidad de brillar en el agua: el sábado hará su presentación en los 50 metros libre, prueba a la que clasificó con un tiempo de 25s56. “Me gustan las tres pruebas, pero los 100 espalda son mi favorita y los 50 libre son mi segunda prueba. El año pasado llegué a las semifinales en el Mundial de Pileta Corta de Windsor, así que mi objetivo es repetir esa actuación y también bajar mis marcas”, contaba en la previa la destacada nadadora de 23 años, que tendrá en tres días la posibilidad de volver a soñar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *