Pignatiello Bate Récord Argentino en el Mundial y Pasa a la Final


Tiene solo 16 años y en el 2016 compitió en la final de los 800 metros libre en el Mundial de Pileta Corta de Windsor, Canadá, rompiendo una racha de ocho años sin argentinos en esa instancia. A lo largo del 2016,batió múltiples récords nacionales y logró ingresar al Hall de Honor de la Natación Argentina y convertirse en firme candidata para recibir el Premio Heracles de Natación del año.

La joven bonaerense que representa a la Municipalidad de San Isidro tuvo un año consagratorio con múltiples récords y tres marcas B que la dejaron cerca de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En junio, un mes antes del arranque de la ceremonia en Río, Delfina Pignatiello masticaba bronca por no haber podido clasificar, pero se ilusionaba y se preparaba para lo que se le venía. “Ya pienso en Tokio 2020. Es mi gran objetivo”, decía en ese entonces la joven que es entrenada por el “Gallego” Juan Carlos Martín.

Llega a los torneos y todos la miran porque saben que su apellido ya es sinónimo de oro, de récord. Eso, a ella, la motiva: está convencida de que una de sus mayores virtudes es querer siempre ir por más. “Cada marca que bato me motiva a seguir adelante. Quiero seguir batiendo récords”, cuenta Delfina.

Su gran salto lo dio en el Mundial de Pileta Corta de Windsor, Canadá. Allí ingresó en el lote de las ocho mejores que buscaban llevarse una medalla después de batir una marca histórica en la clasificación y volver a romper un récord argentino en la semifinal, con un tiempo de 8m25s05 en los 800 metros libre, lo que le permitió destronar a Cecilia Biagioli, que tenía esa marca desde 2009 gracias a un tiempo de 8m29m13. No pudo terminar en el podio, pero su gran actuación (ningún argentino lograba estar en una final de este torneo desde que lo había conseguido José Meolans en 2008) y su juventud hicieron que portales de todo el mundo quieran conocer su historia y su potencial.

Delfina se consagró este año con múltiples récords. En pileta corta, es dueña del récord en los 400 metros libres, con un tiempo de 4.09.36. En pileta olímpica, tiene los mejores tiempos y por ende los récords en los 100, 200, 400 y 800 metros libre. “Saber que el año que viene tengo que revalidar mis logros es el mejor desafío que puedo tener por delante”. Sus récords, según los registros oficiales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, engrosarán los hitos del deporte nacional.

Delfina Pignatiello aún es muy joven, pero es consciente de que tiene talento para este deporte. Lo asimila, saca pecho y no elude a la presión. Todo lo contrario: se agranda si el desafío es complicado. Así lo demostró en Canadá, así lo vivió en cada uno de los torneos en los que compitió en este año y logró adueñarse de medallas y récords.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *