Noticias


La Cordobesa Macarena Ceballos Establece Doble Marca A para el Mundial de Natación de Japón 1

Macarena Ceballos establece la marca A para participar del Mundial de Natación de Japón en los 50 y los 100 metros estilo pecho en el marco de la gira europea en la competencia del Mare Nostrum en el principado de Mónaco.

La nadadora de la selección argentina de natación logra establecer dos marcas A en su especialidad, el estilo pecho, en el marco de la tercera etapa del Mare Nostrum que se desarrolló en Mónaco. Por un lado, logró la marca en la prueba de los 50 metros estilo pecho, tras establecer un tiempo de 31.00 y, por otro, en los 100 metros del mismo estilo, con un tiempo de 1:07.35.

El Mare Nostrum se desarrolló en tres etapas consecutivas, Canet-en-Rousillon, Francia (13 y 14 de Mayo), Barcelona, España (17 y 18 de Mayo) y el principado de Mónaco (20 y 21 de Mayo).

Estos tiempos la habilitarían para su participación en el Campeonato mundial, los World Aquatics Championships – Fukuoka 2023, que tendrán lugar entre el 14 y el 30 de Julio de 2023 en la ciudad nipona. Este mega evento reunirá a las máximas figuras de los deportes acuáticos a nivel mundial.

El calendario por deportes del Campeonato mundial se desarrollará de la siguiente manera:

Saltos: 14 – 22 Julio 2023

Natación Artística: 14 – 22 Julio 2023

Aguas abiertas: 15 – 20 Julio2023

Water Polo: 16 – 29 Julio 2023

Natación: 23 – 30 Julio 2023

Saltos de gran altura (High Diving): 25 – 27 Julio 2023

Más información sobre el Campeonato Mundial:
https://www.worldaquatics.com/competitions/1/world-aquatics-championships-fukuoka-2023

Calendario completo de competencias del Campeonato Mundial:
https://resources.fina.org/fina/document/2023/01/16/177145d3-d867-4f87-b613-57b3ec7b9010/20th-FINA-WORLD-CHAMPIONSHIPS-Fukuoka-2023-Schedule-12.01.23-FINAL.pdf


100° Aniversario: Ana Gutbrod Bate el Récord Mundial Femenino de Permanencia en el Agua (1923-2023)

Un día como hoy hace cien años, la nadadora Ana Gutbrod logró batir el récord mundial femenino de permanencia en el agua para quedar en el recuerdo con uno de los mayores hitos del deporte nacional. Veintidós horas y cuarenta y siete minutos de nado fue el tiempo que estableció para el récord, entre el 13 y el 14 de marzo de 1923 en las aguas del Delta argentino. Cien años después, se prepara un raid en las aguas de la costa rioplatense para rendirle homenaje.

Los diarios de la época dan testimonio de su proeza y relatan el desarrollo de su raid:

Revista El Gráfico: tapa publicada el día 24 de marzo de 1923 en Buenos Aires, con la noticia de su récord mundial femenino de 22 horas y 47 minutos de permanencia en el agua.

“…la Gutbrod se lanzó al agua a las 15:25, acompañada por su hermana Emilia. A las 16:20 la nadadora se encontraba frente al muelle del Canal Zárate.

Continuando su raid, llegó a Campana a las 19:15, saliendo a recibirla diversos remeros que la acompañaron largo trecho en botes.

Prosiguió siempre por el río Paraná hasta que, siendo las 3, hizo su entrada en el Canal Arias. En tres horas y treinta minutos salvó la distancia del canal entrando a nadar en el río Luján a las 6:30.

A las 9:25 proseguía en la empresa, encontrándose frente a la isla La Flora en perfecto estado.

A las 13:15 alcanzaba las 21 horas y 50 minutos de nado, es decir, 30 minutos más que la señorita Harrison, que alcanzó 21 horas y 20 minutos.

La señorita Gutbrod continuó nadando hasta las 14:12 en que por sus propios medios salió de las aguas del río Luján, subiendo a la lancha Temerario, de su señor padre, frente a la quinta Vérbano, a dos kilómetros del Tigre Club.

A las 10:45 había pasado enfrente de la isla Giordana; a las 11:30 por la quinta Pacheco y a las 12 enfrentaba la isla Flora.

Desde estos dos últimos puntos numerosas familias arrojaron flores a la nadadora, aplaudiendo además con visible entusiasmo.

A las 12:45, al igualar el récord de la señorita Harrison, pasaba por la quinta Nuestra Señora de los Milagros, propiedad de la señora de Elizalde.

La corriente que había sido hasta las 13 ligeramente favorable, comenzó a cambiar y adquiriendo cada vez más violencia ofrecía a la nadadora una resistencia extraordinaria.

Eran más de las 14, cuando la nadadora anunció que iba a salir del agua. Nadó un momento en estilo “over” para demostrar que se encontraba en perfecto estado y por sus propios medios se dirigió a la lancha, a la que subió entre los aplausos generales, los hurras de todos los acompañantes y los pitos de los buques cercanos, que ya formaban un número crecido, pues en todo el trayecto fueron acercándose para seguir a la notable nadadora.”

Imágenes: Archivos de medios del Anita Gutbrod Projekt.

El 14 de marzo de 1924 la nadadora Ana Gutbrod finalizó su raid histórico, hoy 100 años más tarde se rinde homenaje a su legendario Récord Mundial de distancia y permanencia en el agua.

Según informa el equipo del Anita Gutbrod Projekt, que desarrolla la valiosa iniciativa de preservar la memoria de la hazaña de la nadadora, el día sábado 25 de marzo de 2023 en el Arroyo, en la casa de eventos que pertenece a la familia Gutbrod, en el delta de Tigre, se iniciará una recorrida en lancha por las aguas del Delta conmemorando los logros de esta deportista.

Anita Gutbrod Projekt:

https://www.facebook.com/anitagutbrodprojekt

https://www.instagram.com/anitagutbrodprojekt


Agostina Hein bate Doble Récord en Fort Lauderdale, Estados Unidos

Agostina Hein bate récords en natación
Agostina Hein bate doble récord en la pileta olímpica de Fort Lauderdale en los 800 y 1.500 metros libre. Foto: Gentileza CADDA.

Agostina Hein dio la sorpresa tras batir doble récord nacional en el marco de las reconocidas competencias de TYR Pro Swim Series que se llevaron a cabo entre el 1 y el 4 de marzo en Fort Lauderdale, Florida.

La representante de la Selección Argentina de Natación estableció un nuevo récord nacional en los 1.500 metros libre en la primera jornada de competencias. Con una marca de 16.40.19 se adueñó del récord y quedó clasificada en la octava posición en esta competencia internacional.

Finalmente, el último día de competencias, Hein estableció un nuevo récord para los 800 metros libre con un tiempo de 8:43.55, quedando en la quinta colocación en la prueba que se desarrolló en la pileta olímpica de Fort Lauderdale.

La oriunda de la ciudad de Campana entrena bajo la conducción del profesor Sebastián Montero en el Club Independiente de Zárate. Con estos nuevos récords Hein se convierte en firme candidata para recibir el Premio Heracles de Natación del año.

Este galardón es entregado a los mejores nadadores del país que han establecido un récord nacional según los registros oficiales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.


La Selección Argentina de Natación se medirá en Estados Unidos 3

La selección argentina de natación partió hoy rumbo a los Estados Unidos para participar del TYR Pro Swim Series que se llevará a cabo en Fort Lauderdale, Miami, entre el 1 y el 4 de marzo y que contará con la presencia de grandes figuras olímpicas.

Selección Argentina de Natación rumbo a Fort Lauderdale, Miami, Estados Unidos.

Los representantes argentinos que competirán en el evento son: Macarena Ceballos, Andrea Berrino y Florencia Perotti por el grupo absoluto, y Malena Santillán, Agostina Hein, Ulises Saravia y Matías Santiso por el grupo TAR (transición al alto rendimiento).

Según informa la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, el cuerpo técnico está conformado por el Jefe de Misión Julio Clement, el Director Técnico Nacional Gustavo Roldán, el Jefe Técnico Juvenil Walter Rodríguez y el Técnico Juvenil Sebastián Montero.

Este evento reúne a más de 600 nadadores en el Fort Lauderdale Aquatic Complex- en la ciudad balnearia de Fort Lauderdale, a pocos kilómetros de Miami Beach – donde se encuentra el mítico International Swimming Hall of Fame. Las piletas olímpica, de 25 metros y de saltos del predio de las competencias se encuentran frente al legendario templo de la natación internacional donde se reunirán las máximas figuras de la natación y poseedores de records mundiales.

Más información sobre los olímpicos que participarán del evento y el cronograma de competencias: https://www.fortlauderdale.gov/Home/Components/Calendar/Event/18991/


1 al 4 de Marzo: Campeonato República en Santiago del Estero

El Natatorio Olímpico Madre de Ciudades de Santiago del Estero es considerado una de las instalaciones de mayor jerarquía a nivel nacional.

Los mejores nadadores juveniles del país se darán cita en el Campeonato República 2023. Entre el 1 y el 4 de Marzo, la ciudad de Santiago del Estero será sede del Campeonato República de Natación que reunirá a los mejores nadadores juveniles de todo el país.

El evento se desarrollará en el natatorio olímpico Madre de Ciudades en la ciudad capital de la provincia. El Natatorio Olímpico Madre de Ciudades de Santiago del Estero es considerado una de las instalaciones de mayor jerarquía a nivel nacional.

En este campeonato se espera la presencia de las nuevas promesas de la natación nacional en cuatro días de competencias en la pileta cubierta.

El evento es organizado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos para la categoría de nadadores juveniles federados de toda la Argentina.

Más información:
www.cadda.org.ar


Doble Récord Argentino del Santafesino Santiago Grassi en el Mundial

Santiago Grassi finaliza el Campeonato Mundial de Natación conquistando dos nuevas plusmarcas para la argentina, en los 100 y los 50 metros estilo mariposa. En el marco de los 15th World Swimming Championships desarrollados en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes, el santafesino consigue la superación de dos históricos récords nacionales en su especialidad.

El renombrado Campeonato Mundial de pileta corta, organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación de Emiratos Árabes Unidos, como anfitriona local, se desarrolla entre el 16 y el 21 de diciembre y reúne a las máximas figuras del deporte mundial.

En la clasificación de un selecto grupo de cinco argentinos que representaron a la celeste y blanca (Guido Buscaglia, Santiago Grassi, Florencia Perotti, Delfina Dini y Martina Barbeito), Grassi logró su clasificación para participar de tres competencias: los 100 metros mariposa, la posta 4×50 metros combinados mixta y los 50 metros mariposa.

El santafesino de 25 años logró en sus dos pruebas individuales establecer un nuevo récord nacional, marcando un tiempo de 51.32 para los 100 metros mariposa, y un tiempo de 23.26 para su última participación en el evento en la prueba de los 50 metros estilo mariposa.

La competencia en los 100 metros mariposa se llevó a cabo el viernes 17 de diciembre y como resultado de su participación, Grassi quedó #28 en el ranking mundial, junto con el chino Changhao Wang. Los 50 metros mariposa se desarrollaron el domingo 19 de diciembre, quedando Grassi rankeado #24 en el ranking del campeonato mundial.

Con estos nuevos récords argentinos, Santiago Grassi se convierte en firme candidato para recibir el Premio Heracles de Natación del año. Este premio es entregado a los mejores nadadores del país, que han establecido un récord nacional, según los registros oficiales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).


Los Cinco Elegidos: Argentinos parten rumbo al Mundial de Natación de Abu Dhabi, Emiratos Árabes

Cinco figuras de la natación argentina se darán cita en el 15th FINA World Swimming Championships (25m) 2021 que se desarrollará entre el 16 y el 21 de diciembre en la ciudad capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La selección argentina parte hoy en vuelo rumbo a la ciudad de Abu Dhabi para medirse con los mejores nadadores del mundo. Los protagonistas que representarán a la celeste y blanca son Santiago Grassi, Guido Buscaglia, Florencia Perotti, Delfina Dini y Martina Barbeito, conducidos por los entrenadores Juan Martín Pereyra y Héctor (Bochi) Sosa.

El campeonato mundial de pileta corta se desarrolla en el complejo Etihad Arena de la ciudad capital, donde se han instalado para este evento dos piletas, cuyas partes han volado desde Italia para los Emiratos: una de 25mx26m para el desarrollo de las competencias, y una de entrada en calor de 25mx20m, ambas de 2 metros de profundidad.

Según destacan los organizadores, junto con los eventos de natación dentro del Etihad Arena, también se desarrollará un Festival Acuático en la Bahía Yas donde se encuentra localizado el predio, alojando tanto eventos de las disciplinas de saltos acuáticos y aguas abiertas, como eventos interactivos para que pueda disfrutar la familia.

Para conocer a los atletas que competirán en el Campeonato Mundial y el calendario de competencias: https://fina-abudhabi2021.org/


Pilar Geijo se consagra Subcampeona Mundial de Aguas Abiertas 2021

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció el Ranking Internacional del año 2021, y la argentina Pilar Geijo sorprendió con la segunda colocación en la clasificación mundial. Tras su recuperación del Covid y la secuela de una miocarditis, Pilar fue la sorpresa del año.

Este hito se suma a la larga trayectoria de la nadadora de la celeste y blanca, que ha ganado cinco campeonatos mundiales en 2010, 2011, 2014, 2015 y 2019, y ahora gana su cuarto subcampeonato (2021) luego de los de 2009, 2012 y 2016.

Pilar Geijo contagia su emoción tras el anuncio de esta noticia en sus redes sociales:

“Son tantas las emociones o las cosas que quisiera contarles que me cuesta definir exactamente el mensaje (…)” “Lograr nada de eso fue fácil! Hay que saber que el camino VALE LA PENA. Pero no podemos esperar que sea fácil.

Dejé muchas cosas de lado, me dí muchos tropezones, me caí y me levanté un millón de veces, lloré, me reí, me equivoqué y acerté.

Gané y perdí. Pero una sola cosa nunca cambió: Siempre creí en mí.”

Tras un año difícil en el context de la pandemia, recalca Pilar: “A pesar de mi miocarditis como secuela de covid que me dejó 5 meses sin poder entrenar fuerte, a pesar de la pandemia, a pesar de esto y de lo otro.
Nada me detuvo. Fue muy dificil empezar de cero. Nadar a tiempos que no nadaba desde pequeña. Fue como volver a nacer.
Volví a nacer en todos los sentidos que puedas imaginarte!!!”

Con la conquista de cinco campeonatos mundiales, y cuatro subcampeonatos, la argentina Pilar Geijo deja su nombre en lo más alto del deporte internacional.


Lucía Gauna bate Récord Nacional Juvenil y consigue una marca B para el Mundial de Natación

Lucía Gauna logra establecer un nuevo récord nacional juvenil en los 200 metros libre, batiendo el legendario récord de Delfina Pignatiello de 2016, en el marco del Torneo Clasificatorio para el Mundial de Natación que se realizó en Buenos Aires entre el 28 y 30 de octubre. Con este tiempo récord, Gauna establece a su vez la marca B para el mundial de natación que se realizará a fin de este año en Emiratos Árabes Unidos.

Lucía Gauna al borde de la pileta y junto con sus compañeras de la Selección Argentina de Natación, últimas medallas conseguidas en el Campeonato Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos. Fotos: Archivo del Hall de Honor y CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos).

La nadadora del Club Atlético Once Unidos estableció el récord juvenil con un tiempo de 1:59.07 para los 200 metros de carrera en la segunda jornada de competencias en la pileta del Parque Roca. Sus parciales en la competencia fueron: 13.20, 14.34, 14.81, 15.19, 15.27, 15.48, 15.67 y 15.11.

Con esta marca, Lucía logra superar una alta vara que había fijado Delfina Pignatiello con su plusmarca juvenil. Cinco años después es Lucía Gauna quien quiebra la antigua marca de 2:00.20. Este récord de Pignatiello había sido establecido en los 200 metros libres en las eliminatorias del mundial de 2016 de Windsor, Canadá. Uno de los hitos de su gran carrera deportiva.

Con su nuevo récord, Lucía Gauna se perfila como una firme candidata para el Premio Heracles de Natación del año.

La marplatense, entrenada por Federico Diez Andersen, viene dejando su huella en un año consagratorio, tras haber desempeñado un destacado papel en el pasado Campeonato Sudamericano que se desarrolló en el mes de Marzo en Buenos Aires. En esa oportunidad, cosechó 2 medallas de oro (4×100 combinado y 4×100 libre), 1 medalla de plata (4×200 libre)y 1 medalla de bronce (400 libre).

El Torneo Primavera 2021 de FENABA se llevó a cabo entre el 28 y 30 de octubre y fue selectivo para el Mundial de Pileta Corta de Abu Dhabi, Emiratos Árabes, que se realizará entre el 13 y el 18 de diciembre de este año.


Histórico Récord Argentino de Rusiecki en el Selectivo para el Mundial de Natación

El nadador Facundo Rusiecki establece un nuevo récord argentino absoluto en los 50 metros en estilo pecho en el marco del Torneo Selectivo para el Campeonato Mundial de pileta corta que se desarrollará en los Emiratos Árabes en el mes de diciembre. Este selectivo se desarrolla entre el jueves 28 y el sábado 30 de octubre en las instalaciones del Parque Roca en la ciudad de Buenos Aires, predio que fuera sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El nadador argentino Facundo Rusiecki hace historia estableciendo un nuevo récord nacional.
Facundo en el Club Villa España de Berazategui. (Foto del Centro Informativo Berazategui).

Facundo establece una memorable marca de 27 segundos y 14 centésimas para recorrer los 50 metros y logra así batir un histórico récord argentino que estaba en poder del santafesino Joaquín Serra desde el año 2016.

Serra había marcado un tiempo de 27.46 para los 50 metros en estilo pecho en el torneo selectivo para el Campeonato Mundial de pileta corta de Windsor, Canadá (2016).

Rusiecki es un apasionado de la natación: incursionó a los 7 años en el Centro de Educación Física N° 85 y 5 años después se pasó al equipo de natación de Club Villa España de Berazategui, bajo la conducción del profesor Nicolás Montenegro. Hoy entrena en el NAO – Natatorio Avellaneda Olímpico – de la Municipalidad de Avellaneda junto con el profesor Cristian Rosenhoffer y es parte de la Selección Nacional Argentina.

En un año marcado por la pandemia, este récord marca la potencialidad de un gran nadador, que logra dar vuelta un contexto de grandes dificultades para proyectar un horizonte prometedor con un nuevo récord en la natación nacional. Rusiecki ingresa así en la historia del Hall de Honor de la Natación Argentina y se convierte en candidato para recibir el Premio Heracles de Natación del año.

Con esta nueva plusmarca, que se convierte en el mejor tiempo histórico en la especialidad, Facundo consigue a su vez establecer una marca B para el Campeonato Mundial de pileta corta y sueña así con representar a la celeste y blanca en la meca del deporte internacional.

El XV Campeonato Mundial de Natación, organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA), se desarrollará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, entre el 13 y el 18 de diciembre de 2021.